F. L. J. / Agencias

La Ministra de Medio Marino de España, Rosa Aguilar, hizo suyo ayer el argumento de los pescadores asturianos para tratar de convencer a sus homólogos europeos de la conveniencia de abrir la mano y permitir mayores capturas de merluza en aguas del Cantábrico. En concreto, Aguilar expuso que los planes de recuperación de la especie están dando los resultados deseados y que la especie «está en buena situación», por lo que no se entendería ninguna medida restrictiva de la actividad sino que, al contrario, lo que procede es aumentar los cupos. La merluza es la especie de mayor valor comercial de las que capturan la flotas españolas del Norte, por lo que las decisiones que se tomen en Bruselas al respecto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2011 son cruciales para el sector.

En este sentido, España ya ha conseguido que los Veintisiete acepten un aumento del 15 por ciento de las cuotas de merluza del sur o ibérica (Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz) pero ve con malos ojos -lo mismo que Portugal- la pretensión de la Comisión Europea de, como contrapartida, reducir en diez días los días que pasan en la mar los barcos dedicados a la pesca de esta especie. Asimismo, España insiste en solicitar un aumento de al menos el 15 por ciento de los TAC para la merluza del norte, la que los barcos asturianos capturan en Gran Sol, Irlanda y las aguas exteriores del Golfo de Vizcaya. La Comisión insiste en mantener las mismas cuotas de 2010. Este no es, ni mucho menos, el único punto de fricción entre los responsables pesqueros de los países comunitarios, que intentan desde el pasado lunes consensuar las directrices pesqueras para el próximo año. Fuentes diplomáticas españolas opinan que el acuerdo «aún está muy lejos», a la vez que destacan que la delegación española ha conseguido «leves concesiones» pero que aún aspira a lograr más mejoras. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha insistido en todo momento en aplicar medidas «estrictas» de control pesquero en aras a la conservación de los recursos.

El Consejo de la Unión Europea tenía previsto reanudarse ayer de tarde con la presentación de una segunda propuesta por parte de la presidencia belga de turno; al cierre de esta edición no estaba claro si las negociaciones podrían quedar cerradas de medianoche o habría que celebrar una tercera ronda durante la jornada de hoy.