Piedras Blancas,

Inés MONTES

Arnao tendrá protagonismo en Austria en el marco de las jornadas «En la superficie: la herencia de minas y minería», que se celebrarán en la localidad de Innsbruck del 14 al 16 de abril de 2011, organizadas por el Centro de Turismo y Cambio Cultural, Leeds Metropolitan University (Reino Unido) y en colaboración con el departamento de Historia y Etnología Europea de la Universidad de Innsbruck.

Los participantes en las jornadas serán el arqueólogo Iván Muñiz que presentará una ponencia titulada «La mina de Arnao (Asturias, España): Los orígenes de la minería del carbón en la península ibérica» y Guillermo Laíne, de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, que está realizando las obras de restauración de la mina de Arnao y que impartirá la conferencia titulada «Arnao, paisaje geológico, histórico, industrial y social: un proyecto para restaurar el patrimonio industrial y el medio ambiente».

El objetivo de las jornadas, según los organizadores es «el patrimonio de la minería y las industrias extractivas, los sitios físicos y las secuelas sociales dejadas en la superficie de la Tierra». En total se han presentado 90 ponencias llegadas de 30 países. En la comunicación de aceptación de la propuesta de Arnao, los organizadores han calificado las conferencias de Muñiz y Laíne de «fascinantes», según explicó ayer un portavoz municipal. Los trabajos presentados se publicarán posteriormente como parte de las actas de las jornadas. También aparecerán en publicaciones europeas.