Amaya P. GIÓN

La Curtidora confía en comenzar a otorgar el próximo febrero los créditos destinados a la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes). El Consejo de Administración del vivero avilesino aprobó ayer por unanimidad las condiciones generales de los llamados créditos participativos, una iniciativa que pretende aliviar las dificultades del acceso a financiación de los emprendedores y que se financiará con fondos municipales procedentes del canon del agua. La suma asciende a 1,2 millones de euros y se estructurará en cuatro anualidades.

La concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, y el gerente de La Curtidora, Miguel Ángel Juesas, explicaron tras la reunión las condiciones generales de los préstamos, cuyas cuantías oscilarán entre los 50.000 y los 100.000 euros, y los requisitos que deben cumplir los emprendedores para acceder a ellos.

Pueden optar a este recurso, impulsado por el Ayuntamiento avilesino y que gestiona el vivero de emprendedores, microempresas o pymes que tengan una antigüedad superior a dieciocho meses (pueden darse excepciones en el caso de proyectos empresariales de menor edad que sean de especial interés y que estén avalados por la trayectoria profesional del equipo promotor) y tener su sede social y desarrollar su actividad en Avilés o la comarca. Por sectores, pueden solicitar créditos participativos firmas TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y las relacionadas con industrias culturales y afines, servicios avanzados a las empresas, biotecnología, energías renovables, proyectos industriales con alto componente de valor añadido e innovadores de base tecnológica.

Concejo y Juesas añadieron que los beneficiarios deben contar con una situación económica-financiera saneada, tener las cuentas auditadas y depositadas en el Registro Mercantil y los fondos previos a la concesión deber ser de, al menos, un 30 por ciento del préstamo solicitado. Además, los promotores deben aportar con recursos propios al menos un 15 por ciento del plan de inversión.

En cuanto a las condiciones generales de los préstamos, el plazo de amortización será de entre cuatro y ocho años y el periodo de carencia de entre seis meses y tres años. Próximamente se conformará un comité de inversiones que se encargará de analizar los informes de viabilidad de los proyectos, aprobará o denegará la financiación de los mismos, fijará las condiciones y evaluará el seguimiento de las empresas prestatarias durante la vida útil del préstamo. Pendiente está también la firma de un acuerdo con Cajastur, la entidad que se encargará de analizar el riesgo de las operaciones. El Ayuntamiento avilesino es pionero en Asturias en la concesión de estos préstamos.