Teresa CEMBRANOS

Ángel Guido salió ayer elegido como nuevo coordinador de IU de Avilés después de que la lista que lideraba obtuviera seis votos más que la encabezada por Fernando Díaz Rañón, hasta ayer responsable de la formación. El resultado de la asamblea deja un consejo político divido: 11 miembros pertenecen a la candidatura de Guido y 10 a la de Rañón, por lo que no será fácil llegar a un consenso en la toma de decisiones, candidatura para las próximas elecciones incluida. No obstante, para el nuevo líder de IU las diferencias entre las diversas «familias» se acabaron después de la votación.

«Tenemos que ir todos a una, trabajando en la misma línea. No podemos seguir peleados y estoy convencido de que las cosas se van a arreglar. Conozco a la gente que va en la otra candidatura, sé cómo trabajan y cómo se comportan», afirmó Guido, que recibió el apoyo del sector afín a CC OO y de los afiliados críticos con la labor de Rañón. No se manifestó del mismo el candidato perdedor, nervioso antes y durante la asamblea: «El coordinador tiene una situación complicada porque el resultado es muy parejo. Yo, por el momento, estoy comprometido hasta el próximo 22 de mayo; mientras tanto, trabajaré en la organización y defenderé las posturas para obtener los mejores resultados», comentó.

Para Guido, antes responsable de organización de IU, lo más importante de la nueva andadura es iniciar un cambio, no de políticas pero sí en las formas de funcionar. «Queremos cambiar cosas lo más urgente posible. Por el momento, se va a elaborar una hoja de ruta en la que se marque cómo va a ser el trabajo pero, fundamentalmente, la colaboración de todos. Ese es nuestro objetivo», aseguró el nuevo coordinador a los afiliados tras ser elegido.

Por el momento, ya ha fechado su primer consejo político como coordinador. Será el miércoles. «Hay que trabajar, trabajar y trabajar. Partimos de un déficit importante y ese handicap lo tenemos que suplir con trabajo. Es por eso que planteamos una alternativa, para buscar nuevos métodos, recuperar gente y poder llegar al resto de la ciudadanía», comentó. Esa hoja de ruta será también importante de cara a afrontar el debate de la candidatura para las próximas elecciones municipales. «Queremos que sea una candidatura fuerte y en condiciones», aseveró el nuevo coordinador. Lo que tiene claro es que los cargos de coordinador y candidato no los debe ocupan la misma persona.

En la asamblea de ayer votaron 80 afiliados: 43 apoyaron a Guido y 37 a Rañón. Antes, se procedió a la presentación de las candidaturas. Díaz Rañón defendió la suya e indicó que sus compañeros y él son capaces de mantener a IU en todos los frentes. «Las personas que la integramos tenemos experiencia suficiente para que IU sea más fuerte y más grande», aseguró. A continuación, para presentar la candidatura de Ángel Guido tomaron la palabra Purificación García, también concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y Carmen Garrido. «Es hora de una renovación y es necesario que se mejore la forma de trabajar tanto interna como externamente. Hay que recuperar la actividad organizativa y que todos nos impliquemos en la vida del partido. Tenemos que ser capaces de aumentar nuestro espacio en la ciudad; nos tienen que ver como una organización útil y para ello es necesario abordar cambios, buscar mayor consenso, mandar mensajes claros y coherentes, tener más focos que el grupo municipal», dijo García.

Antes de la elección, Rañón presentó su informe político, en el que enumeró los logros obtenidos en la ciudad gracias a la presencia de IU en el gobierno. No todos alabaron su gestión y criticaron que fuera una visión personal de los últimos diez años, entre ellos José María Guzmán Pacios, secretario comarcal de CCOO, uno de los impulsores de la candidatura ganadora.