S. FERNÁNDEZ

Los sindicatos CC OO y UGT -mayoritarios en el comité de empresa de Alcoa- denuncian que la empresa opte por «embellecer las instalaciones y no por abonar la paga de Navidad». Según explicaron Daniel Cuartas (UGT) y José Luis González (CC OO), la multinacional adeuda a los trabajadores un 17 por ciento del dinero comprometido. Este impago lo justifica la empresa por el tiempo en que estuvo vigente el expediente de regulación de empleo que devino de las inundaciones de junio.

La multinacional aluminera ha anunciado para la semana que viene una celebración de la reapertura (desde comienzos de noviembre Alcoa produce a pleno rendimiento). Los sindicatos denuncian que «se estén pintando el interior de las naves, se limpien las calles con agua a presión, se adecente todo a cuenta de los sueldos de los trabajadores». González y Cuartas aseguraron que «se sienten engañados por la dirección de la fábrica de Avilés». Por eso no descartan movilizaciones. «Nos dijeron que no había liquidez, pero sí que hay para recibir al presidente del Principado; lo que no dijeron es qué cubrían los seguros».

Por otra parte, la empresa y los sindicatos tienen una cita el próximo día 21. Los trabajadores presentaron un conflicto colectivo por la decisión unilateral de la compañía de mandar las vacaciones del 11 al 31 de junio, desde el día siguiente de las inundaciones. «Todas las negociaciones acaban de forma traumática», dijo González.