Saúl FERNÁNDEZ

El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez en el año 1140. Francisco Mellén, genealogista avilesino, ha descubierto un privilegio (documento) dictado por el monarca castellano en el que, según explicó, «el home del rey» recibe las villas de Avilés, Lastres, Colunga y Llanes «con sus terrenos anejos, sus tierras y sus árboles», es decir, las villas portuarias principales de la provincia asturiana. Mellén califica el descubrimiento como «importante» dada, principalmente, la fecha de redacción (poco antes de la renovación del Fuero de Avilés de 1085). Se trata, de hecho, de una de las primeras menciones escritas a un gobernante de la ciudad milenaria.

Mellén trabaja actualmente en la transcripción del documento que descubrió casualmente mientras realizaba una investigación heráldica en un archivo público español, que no quiso identificar. «Lo principal ahora es conocer quién es Arias Peláez», comentó Mellén. «La noticia no es sólo importante para la historia de Avilés, también de Asturias. Por eso animo a Iván Muñiz, Alejandro García, Covadonga Cienfuegos o Jorge Argüello a que ahonden en lo que se puede leer en el documento», añadió el genealogista.

El señor de Avilés en el siglo XII era el responsable de la gestión de la villa, es decir, era algo así como el alcalde actual. «Según he podido saber, el rey Alfonso VII concedió muchos privilegios. Este se suma a su lista, pero la importancia es que pone nombre a uno de los primeros gobernantes de la ciudad», comentó Mellén.

En la época en que se dictó el documento de Mellén el rey Alfonso VII había acabado con la rebelión de Gonzalo Peláez. Para evitar más levantamientos el monarca fue cediendo sus villas a los nobles locales. Iván Muñiz y Alejandro García en «Castrillón en la Edad Media» da cuenta de la familia Peláez de Manzaneda (Gozón). Petro Peláez fue tenente del castillo de Gauzón. ¿El hijo de Arias Peláez? Empieza aquí un nuevo capítulo de la historia local.