Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como supuestos autores del robo de cinc y de cable de cobre en el concejo. Los agentes han recuperado 600 metros de cable, 700 kilos de planchas y 1.232 kilos de cinc valorado todo ello en unos 15.000 euros. Las investigaciones comenzaron el pasado noviembre tras producirse el día 5 de ese mes el robo de cable de cobre de la instalación eléctrica del alumbrado público de la carretera de Salinas a San Juan. El día 14 del mismo mes se produjo un robo similar en el alumbrado de un tramo de la autovía del Cantábrico a su paso por el concejo. El 25 de noviembre se perpetró el robo del cable de las balizas luminosas de señalización para los barcos a la entrada de la ría de Avilés.

Los agentes del puesto de Piedras Blancas interceptaron el 19 de noviembre un camión procedente de una chatarrería que portaba cobre en diversas formas, así como lingotes de cinc y zamak-5 (una aleación de cinc, aluminio, magnesio y cobre) e inmovilizaron el material. Las investigaciones sobre la mercancía interceptada permitieron la detención de J. J. B. y de A. G. J. de 22 y 30 años y vecinos de Avilés como supuestos autores del robo en la Autovía del Cantábrico. Los agentes detuvieron también a R.G.A. e I.R.A. de 40 y 28 años y vecinos de Castrillón por la supuesta sustracción del cable del alumbrado público de la carretera de Salinas a San Juan y de las balizas de la Ría.

Una vez concluida la investigación del robo del cable, la Guardia Civil inició otra sobre los lingotes de cinc encontrados en el camión. La investigación concluyó que los lingotes procedían de Asturiana de Zinc (Azsa) y la sustracción de los mismos había comenzado ya en enero. Como supuesto autor del robo fue detenido F. F. F. de 46 años y vecino de Oviedo.

El detenido trabajaba en el transporte de los lingotes desde las instalaciones de Azsa hasta el lugar de almacenamiento que la empresa tiene en el muelle de San Juan de Nieva. Los lingotes, una vez sustraídos los ocultaba en su vehículo particular y los vendía en una chatarrería en Oviedo. Asimismo, la chatarrería ovetense los revendía a otra chatarrería de Gozón. La venta sucesiva del material sustraído dificultó la investigación por los cambios de ubicación y la existencia de numerosas facturas de compraventa, según explicaron ayer fuentes de la Benemérita.

Además del supuestos autor del robo del cinc, la investigación permitió también la detención de V. L. A. de 46 años y vecino de Avilés, gerente de una chatarrería, como presunto autor de un delito de compra de mercancía robada:1.232 kilos de cinc y 700 kilos de cobre sustraídos a AZSA entre enero y noviembre de este año. Por un presunto delito similar también está detenido R.F.V. de 56 años y vecino de Oviedo, localidad en la que es gerente de una chatarrería. La Guardia Civl ha dado por cerradas las investigaciones.