S. FERNÁNDEZ

Avilés es una ciudad pionera. Lo fue en la constitución del Consejo de la Mujer y lo fue con la redacción del plan de infancia y adolescencia. Fruto de ello es el Consejo de la Infancia: 32 alumnos de Primaria y Secundaria constituirán esta tarde el órgano asesor de la alcaldesa sobre asuntos relacionados con los niños. Purificación García, concejala de Servicios Sociales, explicó que «la única diferencia entre este consejo y el resto de los que funcionan en Avilés es la estatura de sus miembros, lo que decidan será la hoja de ruta del gobierno en políticas de la infancia», comentó.

Según los estatutos, el consejo puede estar constituido por un número de miembros superior a quince y menor de cincuenta. El primer consejo de la Infancia lo forman treinta y dos chicos de entre 8 y 16 años que estudian en quince centros escolares distintos o participan en los foros sobre la infancia en el concejo. Los colegios e institutos que mandan representantes son: Palacio Valdés, Llaranes, La Carriona, Apolinar García Hevia, Sabugo, Marcelo Gago, San Nicolás de Bari, Villalegre, San Fernando, Santo Tomás, La Luz, Menéndez Pidal, La Magdalena y San Cristóbal.

Felicidad Álvarez, responsable del Plan de Infancia, explicó que los miembros del consejo fueron elegidos en los centros escolares que accedieron a participar en el consejo. «Se pidieron voluntarios y, cuando había más de uno, se hacía un sorteo», comentó. El Instituto Asturiano de la Infancia, los grupos políticos y Unicef participarán en el consejo. «La primera reunión será de presentación. La alcaldesa encomendará labor para la siguiente».