Amaya P. GIÓN

Una mujer de 38 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales S. B. S., sufrió ayer una intoxicación grave por inhalación de humo al incendiarse la cocina de su casa, ubicada en el número 14 de la calle Río Deva de Llaranes. Fueron los hijos de la víctima, de cinco y seis años, quienes dieron la voz de alarma y alertaron a un vecino, que logró rescatar a la mujer del interior de la vivienda. Los servicios médicos trasladaron a S. B. S. al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde ingresó con pronóstico grave, comunicaron en medios policiales.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió a las seis y media de la tarde una llamada en la que se alertaba de que estaba saliendo mucho humo de la cocina de una vivienda de dos plantas del barrio avilesino de Llaranes. Inmediatamente se movilizó a Bomberos de Asturias con base en Avilés, a la Policía Local y al SAMU.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos hallaron en el rellano de la escalera del edificio a la mujer y a un vecino, J. M. S. G., este último con síntomas de intoxicación leve. Según las primeras informaciones, el fuego se originó en la cocina de la casa, presuntamente por una distracción.

En medios policiales explicaron que los hijos de la mujer que resultó intoxicada consiguieron salir de la vivienda por su propio pie y dieron la voz de alarma. El hombre que también fue atendido por inhalación de humo consiguió rescatar a su vecina del interior de la casa. «Le salvó la vida», comentaba el vecindario tras lo sucedido.

Fueron los agentes de la Policía Local quienes solicitaron asistencia sanitaria para la mujer nada más llegar al lugar del siniestro. El SAMU envió al equipo médico de la UVI-móvil de Avilés que, tras atender a la mujer en el lugar del incendio, la trasladó al hospital San Agustín. Dada la gravedad de las heridas, los servicios médicos decidieron evacuar a la mujer al hospital ovetense donde ingresó con pronóstico grave. S. B. S. sufrió quemaduras en la cara y las manos, además de intoxicación por humo, comunicó una portavoz del Servicio de Emergencias.

En la extinción de las llamas participaron cinco bomberos de Asturias con base en Avilés que trasladaron a la zona una autobomba urbana, una nodriza y un vehículo de altura.