F. L. JIMÉNEZ /

T. CEMBRANOS

Llega el año nuevo y pese a los buenos deseos, los portavoces municipales, a excepción del PSOE, ven un 2011 complicado, sin visos claros para superar la crisis que afecta a todos los ciudadanos. No obstante, en Avilés también está el oasis del centro Niemeyer, al que muchos dan como abanderado para que la ciudad se convierta en todo un referente cultural y turístico.

Las palabras con las que el portavoz adjunto del PSOE, Román Antonio Álvarez, valora el año que hoy concluye suenan tan optimistas como pretendidamente continuistas. Y es que a pocos meses de las elecciones locales, el edil socialista no desaprovecha la ocasión para sentar las bases de la próxima campaña: «Más allá de parones puntuales en algunos proyectos, el camino de Avilés está marcado. Sabemos lo que queremos hacer y cómo hacerlo. El gran diseño de la ciudad no se improvisa y por eso el PSOE lleva desde la década de los años ochenta trabajando en ese desarrollo y con la ilusión de seguir haciéndolo a partir del próximo año».

Puesto en el brete de darle nota al año que finaliza, siempre desde la óptica de lo avilesino, Álvarez lo puntúa con un «notable alto». Y se justifica: «Durante 2010, Avilés fue beneficiaria de una inversión histórica, se logró mantener una estabilidad de gobierno gracias a la cual salieron adelante múltiples proyectos y la situación financiera es hoy más saneada que hace un año gracias a las decisiones tomadas sobre amortización de deuda. Si a esto se une la apertura del Niemeyer, con todas las positivas expectativas que tal hecho genera, no puede más que concluirse que el año merece una nota alta».

Román Antonio Álvarez apela a la necesidad de «mirar con perspectiva histórica» para comprender la dificultad de avanzar más rápido en asuntos de gran trascendencia para al futuro de Avilés y que durante 2010 quedaron encallados, caso de proyectos como la ronda del Puerto o la eliminación de la vías. «En la parte que le toca, el Ayuntamiento ha hecho los deberes y nadie duda de que conservamos la fuerza para seguir defendiendo esos planes. Pero también es necesario ver el asunto con perspectiva histórica y entender que ese tipo de actuaciones, como ocurrió con la del saneamiento de la ría, llevan un tiempo. El próximo mandato será crucial para resolver ambos asuntos», declaró el portavoz socialista.

Constantino Álvarez, su homólogo en el PP, dio una visión más pesimista tanto de 2010 como de 2011. «El final de 2010 también coincide con la recta final del mandato y éste es bastante negativo. Está marcado por el paro, por los ERE en las empresas de la comarca y por los efectos de las inundaciones. A esto se añade el despido colectivo a los ex trabajadores de los planes de empleo. Se vendió 2010 como el año de la recuperación y tienen que reconocer su fracaso. Los brotes verdes se secaron enseguida», afirmó el portavoz popular.

El próximo año, para Álvarez, comienza «con más de lo mismo». Y es que el edil popular teme que el despido colectivo acabe en los tribunales, «por lo que el problema seguirá sin resolverse». También pesa la incertidumbre sobre el aparcamiento de Las Meanas. «Ambos pueden acarrear graves consecuencias para las arcas municipales y dar al traste planteamientos de futuro», argumentó. A todo eso se añade, según Álvarez, que las principales infraestructuras para la ciudad -ronda norte, eliminación de la barrera ferroviaria, accesos al polígono de la ría y enlaces Buenavista-La Carriona- «no se empezarán a hacer el próximo año». «No tenemos garantía de nada. Encima, sufrimos el embarque de Víctor Morlán, secretario de estado de Infraestructuras, que no vino por Navidad, como había comprometido», afirmó. También duda de que las obras de la Escuela de Arte comiencen con el nuevo año.

La única parte positiva es, para el PP, la inauguración del centro Niemeyer que, dentro de unos meses, «lucirá con todo su esplendor». «El PP se implicará en su desarrollo por el bien de Avilés. Hay que potenciarlo, aprovecharlo. Todos los partidos tienen que ser una piña para defender el Niemeyer y no jugar a poner zancadillas», afirmó. No obstante, aún ven sombras en los posibles contenidos, que aún se desconocen. «Es una incógnita que no está resuelta, al igual que los accesos al centro cultural. El gobierno regional debe asumir su parte de responsabilidad», comentó. Álvarez también echa en falta que en el patronato del Niemeyer no estén aún las grandes multinacionales de la comarca.

«El próximo mandato será crucial para resolver la ronda norte y las vías»

>

Portavoz del PSOE

«Todos los partidos tienen que ser una piña para defender el Niemeyer»

>

Portavoz del PP

«Hacemos un esfuerzo importante en el presupuesto para paliar la crisis»

>

Portavoz de IU

Para Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, el 2011 va a ser «muy complicado». «Estamos haciendo un esfuerzo importante para poder gestionar el presupuesto con el fin de paliar situaciones más complicadas que genera la crisis. Así, será importante el apoyo a las necesidades de los ciudadanos», comentó Díaz Rañón. El portavoz de la coalición, por ese motivo, considera que las cuentas locales para el próximo año son «los más adecuados para una situación difícil».

«Me gustaría que en 2011 hubiera menos paro, mayor actividad en el sector de la vivienda o en el desarrollo de producción de las industrias, pero sabemos que no va a ser así», argumentó. Díaz Rañón tampoco ve visos de solución para las principales infraestructuras de la ciudad. «Víctor Morlán no va a traer nada, sólo vender películas ya que no hay dinero en los presupuestos para afrontar esas inversiones», comentó. Sí que es más optimista con el centro Niemeyer y está convencido de que el nuevo equipamiento «supondrá cambios sustanciales en la ciudad».

El portavoz de Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA). Miguel Ángel Villalba, acudió al brindis navideño de LA NUEVA ESPAÑA pero declinó posar para la fotografía de grupo debido a la presencia en la cita del edil no adscrito (y en su tiempo portavoz de ASIA) Antonio Sabino, quien a ojos de Villalba «es un tránsfuga con el que me niego a brindar». El deterioro de la relación entre ambos volvió a quedar así de manifiesto.

Los miembros de ASIA destacan como lo más positivo del año que acaba la recuperación de piezas de la historia avilesina (el segundo fuero, el ábside de la iglesia de los Padres Franciscanos...), el avance de las obras del Niemeyer, la implantación satisfactoria de la ORA y la ampliación del Puerto en la margen derecha de la ría. En el «debe», Miguel Ángel Villalba reseña la parálisis de los proyectos para la eliminación de las vías y la construcción de la ronda del Puerto, los problemas de seguridad ciudadana, la falta de atención a las «pequeñas cosas» urbanas, la carencia de suelo industrial, el caos del departamento municipal de personal y el mal estado de algunas de las principales calles de la ciudad

ASIA teme que el carácter electoral del año 2011 distraiga a los partidos de los objetivos de gestión diario y la actividad política se convierta en un competición de promesas para captar el voto haciendo que los grandes temas pendientes «queden aparcados o se vuelvan a ofertas a ver si alguien pica».

Finalmente, Antonio Sabino, concejal no adscrito, puso de manifiesto que para paliar la crisis en la administración local es necesario «priorizar inversiones» así como crear nuevo suelo industrial que atraiga a la comarca empresas que generen empleo. «Se están haciendo inversiones propias de una época boyante. Por eso, creo que hay que priorizar, hacer pequeñas obras necesarias y meter algunos proyectos en el cajón hasta momento más dulces. Sigo creyendo que, por ejemplo, la Isla de la Innovación es un sueño y si se hace, no será hasta dentro de muchos años», explicó.

Antonio Sabino considera imprescindible, además, que se empiece y terminen obras como la ronda norte o los accesos a La Carriona y agilizar el plan para eliminar la barrera ferroviaria.

«Tememos que las elecciones dejen aparcados temas pendientes»

>

Portavoz de ASIA

«Se están haciendo inversiones propias de una época boyante»

>

Concejal no adscrito