LA LIGA

Rebelión en las marquesinas

Los usuarios del transporte público de la comarca de Avilés critican la subida del precio del billete del autobús y denuncian un agravio comparativo con respecto a Oviedo y Gijón

 05:09  
Rebelión en las marquesinas
Rebelión en las marquesinas  
 MULTIMEDIA

Félix VALLINA

La subida del precio del billete del autobús fue ayer la comidilla en todas las marquesinas de la comarca. Los usuarios del transporte público consideran abusivas las nuevas tarifas y reclaman a los ayuntamientos que tomen medidas y que negocien una bajada ante el Consorcio de Transportes de Asturias, el organismo del que dependen las líneas que funcionan en la comarca. El billete ordinario cuesta en Avilés 1,40 euros -40 céntimos más caro que en Oviedo y 25 más que en Gijón- y es de lejos el más caro de toda la región. «Esto es una vergüenza, quieren fomentar el uso del transporte público y después nos ponen precios prohibitivos que no se pagan en ningún lado. Como sigan así los autobuses van a viajar vacíos porque ya hay gente que no se lo puede permitir», señaló Ana Isabel Suárez, desempleada y vecina de Avilés.


Puri García, Pilar Gómez, Covadonga González e Isabel Leiva comparten trabajo en el hospital San Agustín y son usuarias habituales del autobús. Todas se despacharon a gusto: «Con la crisis que hay no se puede permitir que el precio del transporte público sea tan alto, las administraciones tienen que mirar por los ciudadanos y trabajar para que todo el mundo pueda subirse a un autobús de forma económica», aseguró Puri García. Pilar Gómez, por su parte, también tiene argumentos para criticar el sistema establecido en Avilés. «Lo que más duele de ser la ciudad en la que se paga el billete más caro es que después tenemos los peores autobuses. Además incumplen los horarios», subrayó. Isabel Leiva y Covadonga González se expresaron en el mismo sentido: «Estamos todos los usuarios igual, no se escuchan más que protestas», explicó esta última.


Higinio Fernández no tiene trabajo y critica con dureza la subida del billete. «Hay mucha gente que está en paro y los que trabajan cada vez cobran menos. No entiendo cómo pueden poner estos precios a pesar de la crisis», se quejó. La avilesina Inés Pérez, ama de casa, también suele usar con frecuencia el autobús. «El servicio es carísimo y muy malo. Lo cierto es que la subida sirve para cabrear aún más a unos usuarios que ya estábamos bastante hartos de ser los que más pagamos de Asturias», afirmó.


El Ayuntamiento de Avilés recomienda a los usuarios que adquieran bonos para que los trayectos les salgan más baratos. De hecho, con un bono de diez viajes, el billete sale a 0,80 euros, aunque esas cuentas no les salen a los viejeros. «Es cierto que yo tengo bono, pero entiendo a los usuarios que pagan el billete ordinario. Con el bono los viajes te salen igual que si te compras uno en Oviedo, pero el billete normal es allí 40 céntimos más barato, no se puede comparar», razona Ángela Marcos. Todas las personas consultadas por este diario coincidieron en exigir una actuación urgente de los ayuntamientos para abaratar las tarifas.

«Quieren fomentar el transporte público y después nos ponen precios prohibitivos»


<Ana Isabel Suárez
>

Desempleada

«Lo que duele es que después de ser los que más pagamos tenemos los peores autobuses»


<Pilar Gómez
>

Trabajadora del hospital

«Con la crisis que hay no se puede permitir que el billete de autobús sea tan caro»


<Puri García
>

Celadora en el San Agustín

«Estamos todos los usuarios igual, no se escuchan más que protestas»


<Covadonga González
>

Administrativa

«Hay mucha gente en paro y los que trabajan cobran cada vez menos. No entiendo la subida»


<Higinio Fernández
>

Parado

«El bono te sale igual que en Oviedo, pero el viaje ordinario es 40 céntimos más caro»


<Ángela Marcos
>

Limpiadora

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine