T. CEMBRANOS

El banquillo del equipo de Francisco Álvarez-Cascos en Avilés se mueve y ya le empiezan a salir pretendientes para liderar o acompañar posibles candidaturas en la ciudad. El primero en salir a la palestra ha sido Antonio Sabino, empresario, concejal no adscrito y hace cuatro años cabeza de lista de la Agrupación Social Independiente (ASIA), formación que abandonó hace dos años junto con Isabel Area. El edil anunció ayer que tiene la intención de reunirse con el ex ministro de Fomento esta semana para hablar sobre una posible candidatura en la ciudad, en el caso de que Cascos, finalmente, se decida a constituir un partido después de su baja en el PP. El concejal no adscrito quiere volver a concurrir a unas elecciones municipales. Por eso, y si lo de Cascos no sale adelante, Sabino tampoco dudaría en constituir una formación de electores.

«No puedo negar que estoy en contacto permanente con Álvarez-Cascos. Tengo que reconocer que me metí en este lío de la política por él. Si presenta una candidatura podrá contar conmigo, aunque eso debe decidirlo él», comentó Sabino. Y es que el ahora edil no adscrito a punto estuvo de ser el candidato del Partido Popular en Avilés cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba en el gobierno de España. La idea no fructificó por desavenencias con la ejecutiva local, presidida por Joaquín Aréstegui.

El encargado de liderar entonces la lista popular fue Manuel Peña, afín también al ex secretario general del PP y que la semana pasada renunció a su cargo de concejal -que ayer se formalizó en el pleno municipal- para seguir a la corriente que quiere que Cascos se convierta en el próximo presidente del Principado.

Tanto Peña como Sabino fueron algunos de los muchos avilesinos que el pasado fin de semana participaron en un acto en la localidad lavianesa de El Condao, donde se reunieron unos 400 partidarios y simpatizantes de Álvarez-Cascos. «Se están poniendo las primeras piedras. Tengo entendido que Cascos quería conocer un poco el movimiento que hay a su favor en Asturias porque indudablemente en Madrid, como él bien dice, saben muy poco de lo que pasa en la región y creo que también, a nivel regional, saben muy poco de lo que ocurre en su partido en Avilés», aseguró Antonio Sabino.

Manuel Peña, otra de las caras públicas en la ciudad que apoya a Francisco Álvarez-Cascos, fue de los primeros en Avilés que dieron el paso de pedir la vuelta del ex ministro. Él junto con otros militantes populares, muchos de ellos críticos con la actual gestión del PP de Avilés, organizaron diversos encuentros en apoyo a Cascos. «Ahora estamos en la primera fase de crear la plataforma "Pasamos a la acción" y eso significa que hay equipo. De candidaturas, aún no se ha hablado nada, es pronto. Yo, en este caso, estoy a disposición de lo que diga Álvarez-Cascos. Una vez esté constituida la plataforma o el partido se hablará de equipos, de titulares y de banquillos. Lo que está claro es que Cascos tiene gran apoyo en Avilés y todos buscamos recuperar el orgullo de ser asturianos, como dice el propio Cascos», comentó Peña. La plataforma sentaría las bases para concurrir a los comicios de mayo.

En Avilés, en la próxima campaña electoral, podría darse la circunstancia de que concurran cuatro formaciones del espectro del centro- derecha: el PP, ASIA, el partido de Cascos y, quizás también, el de Antonio Sabino. Todo dependerá de la alineación que elija el entrenador.

«Estoy en contacto permanente con Francisco Álvarez-Cascos»

Antonio Sabino

Concejal no adscrito

«Estoy a disposición de lo que diga; ahora estamos en la primera fase de la plataforma»

Manuel Peña

Ex concejal del PP