El Ayuntamiento de Gozón ha iniciado los trámites para registrar la marca «Cabo Peñas» con vistas a promocionar el concejo. Desde Carreño, sin embargo, opinan que esa marca ya existe y es precisamente la que denomina al ente supramunicipal que engloba a ambos concejos: la Mancomunidad del Cabo Peñas. La concejala de Urbanismo carreñense, Melania Álvarez, fue clara: «Lo que tenemos que hacer ambos concejos es trabajar conjuntamente por la mancomunidad y mejorar los recursos existentes». Por otro lado, añadió: «En Gozón, por mi parte, pueden hacer lo que quieran aunque se debería impulsar lo que ya existe».

Por geografía, evidentemente, el cabo Peñas se ubica en el concejo de Gozón aunque la mancomunidad comenzó a utilizar esa denominación para identificar de manera más sencilla la ubicación de ambos municipios en el mapa asturiano. Ahora, el Ayuntamiento gozoniego quiere ahondar más en la promoción de este accidente geográfico porque lo considera el símbolo del concejo y uno de sus principales valores turísticos. La intención del gobierno de Gozón (PP) es que las personas identifiquen el Cabo Peñas con el concejo y, por extensión, con sus playas, el casco histórico de Luanco, su zona rural y su gastronomía, entre otros. El Ayuntamiento quiere aprovecharse también de que la zona de Peñas, ubicada en la parroquia de Viodo, es el segundo lugar de Asturias con más visitas después de Covadonga y su entorno.

En el municipio vecino de Carreño, sin embargo, se prefiere que la marca registrada por la que hay que poner en valor es la que unifica a ambos territorios. En cierta manera, otras fuentes indican que el interés del Ayuntamiento de Gozón en «hacer suya» la denominación «Cabo Peñas» es parte de la estrategia del gobierno del PP de, en parte, «desmarcarse de la Mancomunidad» que comparte con Carreño. Por contra, el concejal delegado del ente y edil del PP en Gozón, Florentino Cuétara, anunció que la próxima semana, presentará su plan de rescate financiero para la mancomunidad con el que se pretende ahorrar hasta un 40 por ciento del gasto y seguir adelante con un trabajo cohesionado con Carreño en diversos servicios.

Por otro lado, la Mancomunidad del Cabo Peñas no es la única entidad que tiene registrada la marca que el Ayuntamiento quiere impulsar desde hace semanas. Una empresa gallega, Conservas del Noroeste (Connorsa), se hizo con la patente hace unos 30 años. La marca «Cabo de Peñas» está registrada en Luanco desde 1940. Iñigo Tena, jefe de administración de la empresa explicó a este periódico que su marca no entraba en competencia con la que pretende registrar el Ayuntamiento porque se dedicaría a otros fines. «No creo que haya ningún tipo de polémica porque nosotros nos dedicamos a vender conservas y el Ayuntamiento pretende potenciar su territorio», argumentó el responsable de esta marca con sede en la margen izquierda de la ría de Vigo, en la localidad de Vilaboa.

Pese a que la conservera gallega no entra en competencia con la marca que el Ayuntamiento pretende registrar para impulsar el turismo, entre otros factores, la denominación del ente supramunicipal que Gozón comparte con Carreño sí podría entrar en competencia.