Piedras Blancas,

I. MONTES

La agrupación socialista de Castrillón cerrará el martes 18 de enero el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales. El plazo, que ya está abierto, concluirá 48 horas antes de la celebración de la asamblea extraordinaria del día 20 en la que los socialistas elegirán la lista con la que concurrirán a las municipales del 22 de mayo.

La ejecutiva local ha elegido a Noemí Saiz Zapico para encabezar la lista que tendrá que tener elaborada el día 18. La candidatura estará formada por 21 militantes más otros tres de reserva. Una vez que la dirección local presentase su candidata hace unos días, cualquier otra lista alternativa que se presente para votar en la asamblea tendrá que contar con el aval de, al menos, el 20 por ciento de los militantes socialistas castrillonenses, que rondan los 120.

La atomización de la agrupación local del PSOE también se ha trasladado al Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castrillón. El entorno del actual portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, indicó ayer su propósito de presentar una lista alternativa a la de la ejecutiva local en la que probablemente figurarán la actual concejala de Obras, María Jesús Rossell, y el edil de Deportes y de Juventud de Castrillón, Bernabé Peña Ruiz.

El sector que apoya al concejal de Educación y Cultura, Iván Patiño, y que respalda el edil de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de presentar también una lista. Los dos sectores del Grupo municipal Socialistas sí presentaron en su momento candidatos alternativos al oficialista para primer secretario. Iván Patiño se midió con Ricardo Ulpiano Álvarez, que fue elegido en octubre de 2008, y el sector de Galán presentó el pasado mayo al ex concejal socialista Emilio Mariño, en una asamblea que concluyó con la elección de Belarmino López como primer secretario.

La paridad es una de las exigencias que recogen los estatutos del PSOE y que tendrán que cumplir todas las candidaturas que se presenten, por tanto, tendrán que contar con un mínimo de mujeres en una proporción del 40 por ciento.