San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

El mal estado de la carretera que une San Juan de la Arena con Santiago del Monte es una verdad a voces. Y precisamente la voz de los vecinos de Ranón fue la que se escuchó ayer en la confluencia de este vial con la avenida Río Nalón, en el pueblo arenesco.

En torno a unas cinco decenas de vecinos de ambas localidades, así como dos ediles del Ayuntamiento, se dieron cita en este punto para exigir la reparación de la AS-318, cuyo arreglo ha sido desestimado una vez más en los presupuestos generales del Principado.

En torno a las cinco de la tarde, los manifestantes se dieron cita en la avenida Río Nalón, armados con varias pancartas en las que se exigían soluciones al presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces. En esta ocasión, los vecinos contaron con la compañía de los ediles Cándido Alonso, concejal de Obras no adscrito, y de Carmen Álvarez, concejala de IU. Asimismo, al lugar acudieron dos patrullas de la Guardia Civil, si bien, en ningún momento se llegó a detener el tráfico.

El malestar de los usuarios de la carretera de Ranón es mayúsculo. Cabe decir que sus reivindicaciones se remontan a una década atrás. A lo largo de todo este tiempo, el estado del vial no ha hecho más que empeorar como consecuencia del tráfico pesado originado a raíz de las obras de la autovía del Cantábrico y de los temporales que se han venido sucediendo, especialmente durante los últimos dos años. Sin ir más lejos, hace apenas quince días, el trazado de la AS-318 se anegó simultáneamente en varios puntos debido al mal estado de su sistema de cunetas, incapaz de canalizar las aguas pluviales procedentes del monte de La Granda.

A las deficiencias del pavimento y de las cunetas se suma también la poca visibilidad del trazado, motivo al que los usuarios apuntan como desencadenante de varios siniestros en los que, por suerte, no hubo que lamentar ninguna víctima mortal. Es por eso que los vecinos de Ranón, agrupados en la asociación «San Roque» claman por un arreglo inmediato. Asimismo, prometen movilizarse todos los meses hasta que de una vez por todas se repare la carretera.