Piedras Blancas,

Inés MONTES

La programación del centro cultural Valey para el periodo comprendido entre febrero y junio ya está casi cerrada, según explicó el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Iván Patiño. Tras el programa inaugural con el espectáculo musical «Nos queda la zarzuela» que se representarán los días 28 y 29 de enero y la apertura de la exposición «Rastros e indicios», el Valey acogerá un variado programa con teatro, música, poesía, conciertos y jornadas culturales . Entre otros, pasarán por el escenario del centro cultural castrillonense Javier Krahe, Jaume Sisa, «Los Linces», Tontxu y el grupo local «Alquimia».

La programación musical en el auditorio del centro cultural con capacidad para 400 espectadores, arrancará el 12 de febrero con la norteamericana Bridget A. Bazile que actuará acompañada al piano por Vicent Balse y un coro de voces blancas integrado por el Orfeón de Castrillón, Pro-Música Coral Campiello y Coro Castillo de Gauzón. El día 18 subirá al escenario el grupo «Alquimia» compuesto por jóvenes músicos castrillonenses. El 26 de marzo actuará el cantante vasco Tontxu y el 2 de abril el grupo avilesino «Los Linces» integrado por José Luis Vigil (teclados), Jesús mesa (guitarra), Miguel Herrero (batería), Jorge salinas (bajo), José Miguel Díaz (guitarra rítmica) y Luis Santiago (cantante).

El cantante madrileño Javier Krahe, fundador junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez del ya mítico grupo «La Mandrágora», ofrecerá un concierto en el centro cultural el sábado 9 de abril. Jaume Sisa subirá al escenario del Valey el 16 de junio. El intérprete catalán formó parte del movimiento de la Nova Cançó y posteriormente electrificó su música. Durante años actuó bajo el nombre de Ricardo Solfa pero en 1996 recuperó su identidad.

El circuito de teatro asturiano vuelve a la plaza de Europa. Del 18 de marzo al 8 de abril pasarán por el Valey «Higiénico Papel», con la obra «Dr. Fausto»; «El Hórreo», que representará «Xuaco ya Telva»; «Margen», con la obra «Tartufo o el hipócrata»; la Compañía Asturiana de Comedias, con «El tratu de Chiripa», y el grupo «Xana», que representará «Colasa maquiavélica». Asimismo, están programados los espectáculos «666» de la compañía «Yllana» y «Pegados, un musical diferente».

La exposición inaugural «Rastros e indicios» podrá visitarse hasta el 15 de abril. Asimismo, la sala A acogerá una muestra de Chechu Álava y Juan Fernández, del 5 de mayo al 18 de julio y la sala B, una exposición de grabados de alumnos de la Escuela Superior de Arte de Asturias, del 4 al 27 de mayo.

Para que los vecinos de la comarca y los visitantes conozcan las entrañas del Valey, el 29 de marzo, a las ocho de la tarde, está programada una visita guiada y una conferencia a cargo del arquitecto autor del proyecto del centro, Jovino Martínez Sierra.

El programa «El tiempo al otro lado: poesía y pintura en el Valey», coordinado por el poeta avilesino José María Castrillón, contará con la participación de los también poetas Juan Carlos Mestre, Fernando Menéndez y Juan Carlos Gea. El programa se desarrollará entre el 15 de febrero y el 12 de abril.