S. FERNÁNDEZ

Los versos de Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980) son brumosos. Lo dijo ayer la poetisa avilesina Esperanza Medina, que bautizó «Provocatio», la penúltima obra de la andaluza. Herrera Peralta se hizo el año pasado con el premio «Ana de Valle»: tres mil euros, edición de libro y la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, añadió con satisfacción que el poemario ganador desde hace un par de ediciones «también se distribuye», es decir, intenta salir del circuito oficial y conquistar otros escenarios literarios.

El libro de Sara Herrera Peralta sorprendió al jurado del galardón avilesino -sólo apto para mujeres-, comentó Esperanza Medina, «por la forma en que aparece la rutina, lo cotidiano, en cada uno de los versos». De hecho, en «Provocatio» se habla de la colada, de comprar en Mercadona, de comer una hamburguesa en el Mc Donald's. De la vida real y también de la desesperanza. Esperanza Medina confesó que le había costado encontrar «un atisbo de esperanza» en los poemas de la escritora andaluza. En «Lección de anatomía» Herrera Peralta escribe: «¿Has visto, hijo, cuánto cuesta la vida / ganarse la vida, ser algún día un médico, / un maestro, abogado, un dentista, llegar a ser, al fin y al cabo?»

La autora cuando tomó la palabra se defendió, a su modo, del análisis que había hecho Esperanza Medina: «Yo sí que creo que hay esperanza. Me dicen que la mía es una poesía pesimista, pero yo digo que no, que es realista», comentó. Y entonces bosquejó un mundo con grietas, «con estrés, violencia...» Al final admitió que habla de todo esto, «pero con ironía». Herrera Peralta confesó que lo suyo «no es hablar de los propios poemas» y es que cree que todos «están sujetos a todas las interpretaciones posibles», aseguró.

«Provocatio» es una larga lista de personajes -«entre reales y ficticios»- que pueblan versículos que emparentan la creación de Herrera Peralta con la poesía en prosa.

La escritora andaluza no es nueva en el mundo literario. Escribe poemas «desde siempre» y todos estos años empeñados en la versificación han dado frutos tan diversos como «La selva en que caí», «De ida y vuelta» y «Sin cobertura». Cuenta con los premios «Voces Nuevas», «Martín García Ramos» y, ahora, «Ana de Valle». Herrera Peralta forma parte del catálogo de La Bella Varsovia, un grupo poético de largo recorrido que suma obras de autoras tan destacadas como las asturianas Sofía Castañón o Laura Casielles. «Provocatio», sin brumas, comienza ahora su carrera.