Candidato a la Alcaldía de Soto del Barco por el PSOE

La Arena, Ignacio PULIDO

Transparencia y claridad. Esos son según Pedro Álvarez Mariño, candidato a las elecciones por el el PSOE, los ingredientes necesarios para revalidar la mayoría absoluta de los socialistas en Soto del Barco. Tras más de veinte años inmerso en la vida política del concejo, Álvarez Mariño propone un cambio y acusa al actual regidor, Jaime Menéndez Corrales, de estar gobernando «ilegítimamente» en calidad de «tránsfuga».

-¿Existió una campaña de acoso contra Corrales?

-No existió ese acoso en ningún momento. Si manifestar al señor alcalde el descontento general de los afiliados por sus actuaciones así como informarle del distanciamiento que se estaba generando entre la agrupación y el Ayuntamiento ha sido interpretado por su parte como un acoso, es una excusa muy poco seria.

-¿En qué momento decidió usted que era preciso un cambio?

-Durante las pasadas elecciones municipales ya había gran descontento entre los afiliados. Querían un cambio de gestión y rumbo. Los ciclos comienzan y acaban.

-¿Cuál fue la semilla que hizo brotar la división entre usted y Corrales?

-La falta de comunicación y diálogo entre el Ayuntamiento y la comisión ejecutiva del partido.

-¿Qué sucedía?

-En cuatro años el alcalde sólo convocó una vez al grupo municipal. En las ejecutivas están las actas.

-¿Qué motivó esta supuesta dejadez?

-La actitud del ordeno y mando del señor Corrales.

-Entonces, ¿por qué no decidieron tomar cartas en el asunto antes?

-Las discrepancias internas en este partido se dirimen en el marco asambleario. Los afiliados son quiénes tienen la última palabra. El pasado lunes se demostró que querían un cambio.

-Si Corrales no hubiese dejado el PSOE, ¿seguiría usted ocupando su cargo como tercer teniente de alcalde?

-Naturalmente. La concejala Mercedes Fernández y yo no habríamos renunciado a nuestros cargos.

-¿Qué les motivó a abandonar el gobierno local?

-Respetar la voluntad de 1.539 vecinos de este concejo que libre y democráticamente decidieron en las urnas que gobernase el PSOE. Ahora, se da la situación de que el Ayuntamiento está gobernado ilegítimamente por cuatro tránsfugas. Se está incumpliendo el pacto de antitransfuguismo.

-¿Considera que Corrales debería dimitir?

-Espero que el señor Corrales y los otros tres tránsfugas entreguen el acta de concejales y se vayan a sus casas. Se lo rogamos por dignidad y coherencia política. Esto supondría a las arcas municipales un ahorro de casi 22.000 euros hasta mayo. Con los socialistas no costaría un duro. Corrales dijo en el pleno del día 21 que quería reducir los componentes de las comisiones para permitir un ahorro al concejo.

-Y si dimitieran, ¿gobernaría usted?

-Sí, es nuestro deseo.

-¿Se ha extendido también este conflicto entre los empleados municipales?

-Creo que los problemas laborales deberían ser tratados por la sección sindical de UGT del Ayuntamiento que es quien ha planteado un contencioso administrativo. Sólo voy a hacer un apunte al respecto: en el consistorio se están cometiendo irregularidades.

-¿De qué habla?

-Se están pagando horas extraordinarias a personal con contrato a tiempo parcial, lo que es ilegal. Esto no lo digo yo, lo indica la secretaria del Ayuntamiento en la acción de cuentas de reparos de intervención, en relación al expediente de nóminas de los meses de septiembre y octubre. Asimismo, el día 5 de enero, se llamó a cuatro vecinos del concejo y se les puso un uniforme de Policía Local para dirigir la cabalgata de reyes, sin tener ninguna vinculación con este Ayuntamiento. Le hemos rogado al alcalde que nos informe de quién dio esta orden cometiendo un presunto delito tipificado en el Código Penal. Estamos a la espera de una respuesta. Si no nos contesta tomaremos las medidas legales adecuadas.

-¿Qué cambios le solicitan los afiliados del PSOE?

-Pretendemos acometer cambios importantes en el funcionamiento del Ayuntamiento siempre que los vecinos nos vuelvan a dar su confianza y podamos gobernar con mayoría absoluta. Es necesario acercar los servicios municipales a los vecinos. Para ellos estudiamos y preparamos una serie de medidas. No liberaremos al alcalde, lo que supone 54.000 euros anuales para el concejo. Aprovecho para hacer una invitación al resto de grupos políticos del concejo a asumir este reto de cara a las elecciones, sobre todo conociendo la situación económica que nos vamos a encontrar en las arcas municipales. Esto dará lugar a dos puestos de trabajo. Uno será creado para acercar la administración a los ciudadanos. No se puede permitir que vecinos de pueblos como Ranón o Los Veneros estén esperando en el Ayuntamiento para obtener un certificado de empadronamiento y que necesiten la firma del alcalde, que por cierto madruga poco. Nuestro objetivo es que, a través de una llamada al Ayuntamiento o al alcalde de barrio, un operario municipal se desplace a sus domicilios para tramitar cualquier gestión.

-¿Liberarán a concejales?

-De momento, no tenemos intención de liberarlos. En mi caso, seguiré con el trabajo en el que llevo treinta y cuatro años.

-¿Confían en revalidar la mayoría absoluta?

-Sí.

-¿En qué trabajan a día de hoy?

-Tratamos de conocer las necesidades de los vecinos. En algunas ya trabajamos, dada su gravedad.

-¿A cuáles se refiere?

-En primer lugar, a la instalación eléctrica del C. P. Ventura de la Paz Suárez de La Arena, que ésta obsoleta. El Ayuntamiento tiene una obra comprometida con el colegio pero desconocemos cuándo se ejecutará. Hemos solicitado una entrevista al Consejero de Educación para tratar el tema. También hemos solicitado una cita con el director regional de Carreteras y Puertos para tratar el tema de la carretera de Ranón. El tercer punto, sería la construcción de un campo de fútbol sintético en El Quintanal. Hemos concertado un encuentro con el director general de Deportes para próximas fechas.

-¿Teme nuevas bajas en el seno socialista?

-Al contrario. A día de hoy contamos con tres nuevas actas.

-¿No es cierto que hubo nuevas bajas en la ejecutiva?

-Una vocal presentó su dimisión, pero, a día de hoy, sigue siendo afiliada del PSOE.

-¿Considera al partido independiente de Corrales un rival directo en las urnas?

-No.

-Se muestra muy seguro al respecto.

-Los tránsfugas suelen pagar sus actuaciones.