Saúl FERNÁNDEZ

La multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal reconoció oficialmente un total de 108 accidentes laborales en sus instalaciones asturianas durante el año 2010. Sin embargo, los sindicatos triplican la cifra comunicada por la compañía a la administración pública. La diferente contabilidad se explica porque los representantes de los trabajadores cuentan los partes médicos emitidos en el Hospitalillo de Ensidesa, no así la dirección de la empresa. Se da la circunstancia de que el presidente de la multinacional, el magnate indio Lakshmi Mittal, ofreció un discurso en Canadá el pasado 17 de enero en el que ordenó a sus cargos ejecutivos mundiales una lucha real contra los accidentes en los centros de trabajo. «Si no somos capaces de producir acero de forma segura, podemos olvidarnos de nuestra ambición de ser una empresa ganadora», aseguró Mittal.

Los 108 accidentes reconocidos por la gran siderúrgica se produjeron en una plantilla compuesta por 6.278 personas. En la planta de Avilés se produjeron más incidentes que en la de Veriña (Gijón). Concretamente, cinco trabajadores de la factoría local causaron baja por motivos laborales frente a seis en Gijón. En los otros noventa y siete accidentes (cincuenta y nueve en Avilés y treinta y ocho en Gijón) el trabajador no tuvo necesidad de quedarse en casa.

Hace pocas semanas las centrales sindicales se reunieron con la Inspección de Trabajo en las instalaciones de Veriña. Los representantes de los trabajadores cuestionaron la clasificación que hace Arcelor-Mittal de los distintos tipos de accidentes. La empresa debe comunicar los incidentes que causan baja y los que no causan baja. La empresa también contabiliza -aunque de forma interna- las primera curas y los incidentes que obligan a los empleados a hacer trabajos restringidos. Asimismo, quedan fuera de los números oficiales los accidentes que se producen de camino al trabajo. Según ha sabido este periódico, la Inspección de Trabajo animó a las centrales sindicales a que impugnaran la división de accidentes y a que consultaran a sus respectivos servicios jurídicos con el fin de acordar una estadística de sucesos de acuerdo con la realidad.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la cifra oficial de accidentes «al menos se tiene que triplicar» para hacer un balance adecuado de la salud y la seguridad laboral en las dos factorías asturianas de la multinacional. De esta misma opinión es Lakshmi Mittal: «La seguridad y la salud laboral constituyen el área individual de mayor importancia para nuestro grupo», afirmó el magnate que recalcó que nunca hasta el pasado 17 de enero se había mostrado tan inflexible sobre el número de accidentes en sus empresas.

Arcelor-Mittal es el resultado de la fusión de las compañías Arcelor y Mittal. El gigante de acero es el principal heredero de Ensidesa.