S. FERNÁNDEZ

Los sindicatos UGT y CC OO, la patronal del sector metal-mecánico, Arcelor y el Principado decidieron el pasado jueves prorrogar durante tres meses la vigencia de los Acuerdos de Oviedo que regulan las relaciones laborales de las empresas del montaje con la gran siderúrgica desde comienzos de los años noventa, tras la reconversión salvaje del sector.

Las cuatro partes se reunieron la pasada semana para comenzar a trabajar en una prórroga de un pacto que, según los representantes de los trabajadores, ha conseguido estabilidad en el sector en sus casi veinte años de vigencia.

Se da la circunstancia de que la última prórroga de los Acuerdos de Oviedo concluye mañana lunes. Los negociadores se han dado tres meses de tiempo para analizar la realidad del sector, sobremanera, el número de trabajadores de las empresas auxiliares susceptibles de ser incluidos en la lista que garantiza la seguridad laboral.

Actualmente, los empleados dfel sector afectados por los Acuerdos de Oviedo son alredededor de 1.100 personas. La intención de los sindicatos es alcanzar los 1.800. La negociación continuará las próximas semanas.