S. F.

La lucha de Lakshmi Mittal contra los accidentes laborales es larga. Hace siete meses convocó en Chicago una convención de directivos para hacerles saber su opinión sobre los incidentes en el trabajo. En otra reunión de la misma envergadura, el pasado 17 de enero, en Hamilton, Canadá, reiteró su compromiso con el fin de los accidentes. «Nos hemos fijado como objetivo reducir nuestro Índice de Frecuencia de Accidentes-Baja a 1,0 en 2013», ordenó. Este índice sale de la ecuación que divide los accidentes laborales entre las horas trabajadas y el resultado de esta operación se multiplica por diez elevado a la sexta potencia.

El Índice de Frecuencia de Accidentes-Baja en Asturias está en 1,16, es decir, está cerca de conseguir la meta planteada por el primer ejecutivo del conglomerado de empresas. Según desveló el propio Mittal, «el índice de frecuencia (del grupo) parece haberse estabilizado en torno a 1,8 y no ha mejorado sustancialmente durante 2010». La cifra a la que se refiere es la que se consiguió en el año 2008. En todo caso, reconoció Mittal, el número de accidentes en el departamento minero de su compañía «logró una mejora extraordinaria».

El tono del discurso de Mittal a sus ejecutivos se elevó de tal modo que llegó a decir: «Estoy seguro de que no necesito recordarles que nuestra actividad empresarial consiste en producir acero y no en tener accidentes. Tener que informar a una familia de que uno de sus seres queridos ha sufrido un trágico accidente es una experiencia realmente terrible. Personalmente, he tenido que hacerlo en demasiadas ocasiones, al igual que, estoy seguro, numerosas personas que se encuentran hoy aquí», apuntó.

Por otro lado, Mittal anunció que el lema elegido para el próximo día de la Seguridad y Salud Laboral de 2011 -el 28 de abril- será: «Da prioridad a un valor fundamental». Mittal concluyó su discurso: «Soy consciente de que mis palabras pueden parecer duras, pero es un mensaje deliberado. Necesito que todas las personas tomen conciencia, de una vez por todas, de ello»