Candidato a la Alcaldía avilesina por el PP

Elisa CAMPO

Constantino Álvarez afirmó ayer sentirse muy agradecido y satisfecho por su designación como candidato a la Alcaldía por el PP. Con una amplia experiencia de representación del sector agrario en sindicatos y federaciones empresariales, ya fue una vez candidato: fue en 1995, de la mano de Centristas Asturianos. En 1999 se incorporó al PP y desde entonces es concejal en el Ayuntamiento de Avilés.

-Yo no me presento a título individual sino que formo parte de un proyecto de partido. Y no represento a un partido nuevo, sino al único partido que en estos momentos garantiza a los ciudadanos que se pueden cambiar las cosas, que se pueden hacer mejor. Y, sobre todo, mejorar la economía y generar empleo. Es una obsesión para nosotros.

-¿Se puede mejorar la economía desde el ámbito local?

-Una administración local es la primera que tiene que dar solución a los problemas de los ciudadanos. Se pueden conceder las licencias más pronto o más tarde, calificar suelos industriales para que se asienten empresas, poner en marcha planes de vivienda y así se está creando empleo. ¿Cómo no va a ser una obsesión para nosotros? La nefasta gestión del gobierno avilesino retrasa proyectos y frustra la creación de empleo.

-¿Qué otros objetivos básicos se marca el PP en Avilés?

- La política laboral del Ayuntamiento de Avilés es, en conjunto, un caos. No se convocan las plazas, se han elevado de categoría a muchas personas a dedo? Eso creó muy mal clima laboral. Hay plazas sin cubrir y cuellos de botella con un atasco tremendo, especialmente licencias y urbanismo. Es necesario sentarse a dialogar con los representantes de los trabajadores.

-¿Vería con buenos ojos privatizar los Servicios Técnicos?

-El PP privatiza lo que hay que privatizar. Hay capítulos en la gestión municipal que no deberían de estar privatizados, y pienso que uno es Urbanismo. La administración local tiene que tener los medios necesarios para dar un buen servicio al menor coste posible, y se puede hacer desde lo público y desde lo privado, no hay una norma general.

-¿Cómo analiza entonces las privatizaciones ya realizadas?

-El PP ha sido muy responsable en la privatización del agua. Teníamos un servicio caótico y el PSOE optó por la empresa mixta. Lo políticamente fácil pero irresponsable hubiera sido aliarnos con IU. Nuestro apoyo no sólo significó una mejora importante en el servicio sino también contar con la mayor cantidad de dinero disponible en la historia de la democracia: 37 millones de euros. Al PP le duele la cicatería de la alcaldesa de calificarnos como un partido de espaldas a los problemas de Avilés, sin proyecto de ciudad.

-El PP tiene el sambenito de estar en contra del Niemeyer.

-Ha sido un error inicial no plantear el Niemeyer como proyecto de ciudad e implicar en él a todos. No hay la menor duda del apoyo del PP al Niemeyer, pero eso no es un cheque en blanco. Nos califica la alcaldesa de mezquinos porque hemos informado que el coste de la preinauguración ha sido cercano a los 40 millones de pesetas. Lo que cuestionamos es si no se pudo hacer poner menos dinero en una época de crisis. Y a Varela le puedo decir que mezquino es sacar 40 millones en un día cuando tenemos lista de espera porque no somos capaces de sacar la gestión de la ayuda a domicilio. Además los contratos tienen que hacerse bien. Deberían de predicar transparencia y poner toda la documentación a nuestra disposición.

-Es la primera vez que se conocen las cuentas...

- Y eso que las hemos pedido por activa y por pasiva.

-Si gobierna, ¿continuará con la Isla de la Innovación?

-España está en una profunda crisis económica. Mejorar la economía y crear empleo tiene que ser la prioridad. Habrá que replantearse muchos de esos proyectos. Se mantendrá lo que se ajuste a unos criterios racionales y sostenibles.

-¿Sigue pensando en soterrar las vías?

-Por supuesto. Como no han hecho nada, se está en condiciones de analizar con rigor y seriedad el proyecto. Podrá ser más o menos costoso y tener más o menos dificultades pero que no me digan que es técnicamente imposible. Será posible el soterramiento gobernando el PP en las tres administraciones y reconduciendo la situación económica. Hoy ahora mismo, en las condiciones de desastre en que nos dejó el PSOE la economía, es imposible hacer ni este ni otros muchos proyectos.

-¿Le preocupa la fractura del PP de la mano de Cascos?

-Porcentualmente, las bajas en Avilés son insignificantes, y tienen en común el ser críticos permanentes y no respetar los estatutos. El único partido que da confianza en los ciudadanos para que haya el cambio de ciclo político que esperamos es el PP.