Luanco, Illán GARCÍA

Cual Phileas Fogg, un documental del torneo de tenis-playa realizado por el luanquín Francisco Rodríguez Viña, «Ico», recorre desde hace meses decenas de festivales fílmicos desde Canadá hasta la India, pasando por media Europa. De hecho, la obra de la productora On Off ha sido incluida en la sección oficial del Festival du filme de Estrasburgo (Francia).

«Para mí, es un orgullo que la gente pueda ver algo único en el mundo que se hace en mi pueblo, Luanco», aseguró «Ico», que añadió además que el documental se proyectó además en el Cañón del Colorado en Estados Unidos. «Tiene que ser increíble ver el documental en pleno desierto cuando se está mostrando la arena de la playa de La Ribera», señaló el productor luanquín.

La obra cuenta el funcionamiento, paso a paso, del torneo y repasa la figura del tenista luanquín Juan Avendaño, que da nombre a la competición. «Este festival se hace de manera altruista por un grupo de organizadores que, con esta iniciativa, dan a conocer Luanco y por eso este documental se lo quiero dedicar a ellos y, por supuesto a Avendaño», indicó el creador que afirmó además que entre sus previsiones a corto plazo está el enviar el trabajo al mayor número posible de centros asturianos del mundo y divulgarlo por internet. «Hay que dar más apoyos a iniciativas como el tenis-playa porque ayuda a promover mediante el deporte la imagen turística de Luanco», destacó Rodríguez Viña.

El documental plantea, al mínimo detalle, cómo se desarrolla el montaje de las gradas, entrevistas a los tenistas participantes, sus escapadas por Luanco, la recepción que todos los años se realiza en un conocido restaurante de Santolaya. «Quise hacer mi particular homenaje a un torneo que vi nacer siendo un crío y que es uno de los momentos estelares del verano en Luanco», afirmó el promotor de esta obra. El documental está grabado en castellano pero para su difusión allende los mares, el luanquín ha tenido que incluir subtítulos en inglés.

Francisco Rodríguez Viña, «Ico», que ha dado a conocer mediante su obra uno de los mayores atractivos del verano en Luanco en más de una decena de países, está orgulloso de contribuir a promover un torneo «que es único en el mundo» que nació en Gozón en 1971.