M. M.

Miembros del equipo de Neumología del Hospital San Agustín, liderados por José María García, han participado en un estudio multicéntrico bautizado «Social, Clinical and Microbiological Differential Characteristics of Tuberculosis among Immigrants in Spain», promovido por el Programa Integrado de Investigación en tuberculosis de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

En dicho trabajo se estudiaron, entre enero de 2006 y el 31 de marzo de 2007, a 1.490 pacientes con tuberculosis, de los cuales 442 eran inmigrantes. Los inmigrantes, en comparación con los nativos, eran más jóvenes, vivían con mayor frecuencia en grupos, acudían más a urgencias, tenían más resistencias microbiológicas, consumían menos alcohol y tabaco y entendían peor la enfermedad y su tratamiento. Como conclusión, los profesionales aconsejaron introducir estrategias en el tratamiento de los inmigrantes con tuberculosis, incluidas la mejoría en sus condiciones sociales y de trabajo.

Por otro lado, el gerente del Hospital San Agustín, Alfonso Flórez, ha nombrado jefes de los servicios de Pediatría y Anestesiología a los doctores Isolina Riaño Galán y José Luis González González, respectivamente. La primera cubre la vacante de Etevilna Suárez, que se jubiló hace meses. La convocatoria de Pediatría se hizo pública el pasado 8 de octubre y la de Anestesiología el 5 de noviembre, si bien fueron los días 24 de enero y 1 de febrero pasados cuando se hicieron públicos los nombres de los nuevos responsables tras cumplir los trámites necesarios.