Myriam MANCISIDOR

Anthony Hecht se calzará de nuevo las zapatillas para recorrer a grandes zancadas los 42 kilómetros con 195 metros que separan la explanada de Blackheath del Palacio de Buckingham, en Londres. Y lo hará, como en ocasiones anteriores, por un fin solidario. Anthony Hecht y Cristina Suárez Mariño son los padres de Ilana, un niña de Salinas (Castrillón) que convive desde los veinte meses con la artritis idiopática juvenil de forma sistémica, una enfermedad crónica y autoinmune que en su caso se tradujo en estados febriles, exantemas y daño e inflamación de las articulaciones, así como del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos. La pequeña, a punto de cumplir cinco años, lleva dos años a tratamiento con un fármaco llamado Tocilizumab. Y su calidad de vida, aseguran sus padres, ha mejorado. «Es un niña más», dicen.

Anthony Hecht y Cristina Suárez son conscientes, pese a todo, que la mejoría de su hija es fruto del trabajo de investigación que desarrollan ONG como Arthritis Research UK, un colectivo que lleva desde 1936 centrado en la investigación de las causas, tratamientos y posible cura de la artritis. Fueron los primeros en descubrir la terapia «AntiNF», los comúnmente conocidos como tratamientos biológicos que han supuesto un cambio importante en la vida de muchas personas que parecen enfermedades autoinmunes como Ilana Hecht.

Por este motivo Anthony Hecht quiere correr el maratón de Londres, para recaudar fondos que irán a parar la ONG. El padre de Ilana ya participó en la carrera de Madrid el pasado año y la familia organizó una espicha benéfica en Salinas con el mismo objetivo. En ambos eventos obtuvieron, en total, 10.450 libras (12.314 euros) que destinaron al colectivo. Como entonces, los padres de Ilana Hecht abrirán a los voluntarios una página web -http://www.justgiving.com/Anthony_Hecth- a través de la cual se pueden realizar donaciones. A la par, la familia ha abierto un número de cuenta -0128 0153 55 0100022733 a nombre de Cristina Suárez- al que podrán llegar transferencias. El dinero se destinará igualmente a la asociación Arthritis Research UK. «Sabemos que Ilana no estaría como está ahora si no fuera gracias al trabajo de investigación que se está llevando a cabo y creemos que Anthony y yo debemos colaborar como podamos. Sabemos que estamos en tiempos de crisis pero cualquier donación, por pequeña que sea, se agradece», sentencia Cristina Suárez mientras su marido se prepara física y psicológicamente para cumplir con el maratón de Londres, una carrera que vale vidas.