Teresa CEMBRANOS

Los barrios se sienten discriminados por el Ayuntamiento de Avilés. O por lo menos así se desprende de las encuestas que la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) ha realizado a vecinos y comerciantes de las zonas de Versalles, Llaranes-El Pozón, Villalegre y La Luz. Las consultas también se realizarán en el resto de barrios así como en el centro de la ciudad. «Hemos comprobado que los vecinos tienen una visión de la ciudad diferente a la nuestra. La queja general es que están abandonados, que no son de Avilés... Muchos vecinos de los barrios aseguran, además, que las quejas que realizan no se les atienden», aseguró Avelino González, concejala independiente.

El tamaño total de la encuesta fue de 505 entrevistas, de las que 288 fueron a vecinos y, el resto, a comerciantes. El 63,94 por ciento de los primeros consideran que el centro cultural Oscar Niemeyer «no solucionará los problemas que tiene la ciudad. Además, González argumentó que muchos de los encuestados creen que el complejo cultural «es un gasto innecesario y que hay otras necesidades en la ciudad». «Parece que el Niemeyer cala más en el centro que en la periferia. No lo ven como algo próximo sino más como propaganda de la ciudad», comentó. El edil independiente indicó también que la mayoría de las personas mayores que han sido encuestadas «no tenía conocimiento del Niemeyer».

En la encuesta también se preguntaba sobre las necesidades de los barrios. En ese punto, el 23,5 por ciento demandaba empleo, el 20,92 por ciento más aparcamientos, el 17,7 por ciento más seguridad y vigilancia y el 11,84 por ciento, limpieza. «Lo que más echan en falta es la policía de proximidad», señaló González.

El 52,73 por ciento de los vecinos de La Luz, Versalles, Villalegre y Llaranes encuestados creen que el Ayuntamiento no atiende las necesidades de sus barrios frente al 23,94 por ciento que consideran que sí. Finalmente, el 54,37 por ciento que contestaron la encuesta tiene alguna persona de su familia en paro.

Los independientes también realizaron encuestas a 117 comerciantes de esos barrios. En ese caso, el 97,5 por ciento asegura que la crisis que sufre el país le ha afectado «de alguna forma». Sobre las medidas que se deberían adoptar para intentar mejorar el comercio de cada uno de los barrios, sus responsable reclaman, en primer lugar, una disminución de las tasas e impuestos a pagar, seguido de más vigilancia y seguridad y de más aparcamientos en la zona, sobre todo en La Luz. Los comerciantes también piden que se haga más promoción comercial y publicidad.

El 82,5 por ciento de los responsables encuestados por ASIA afirman que el Ayuntamiento no está haciendo políticas encaminadas a promocionar el comercio de los barrios y el 72,5 por ciento cree que el comercio de la periferia «está discriminado de alguna manera respecto a otras zonas de Avilés».

Finalmente, se produce un empate entre las personas que creen que los turistas que visitan la villa mejoran las ventas de los comercios de los barrios (un 47,5 por ciento) y los que no (un 47,5 por ciento).

Las encuestas se están realizando también en Valliniello, Jardín de Cantos, el Quirinal, Miranda, La Magdalena, San Cristóbal, el Nodo y la zona centro.