La reducción de la actividad industrial en la comarca durante 2010 como consecuencia de la crisis, en el caso de Arcelor, o de averías, en el caso de Alcoa, por ejemplo, no ha supuesto una mejora apreciable de la calidad del aire de la ciudad. Así lo asegura el Colectivo Ecologista: «Los datos que se extraen de las estaciones de control de la contaminación del aire del Principado no dejan lugar a dudas, tenemos una muy mala calidad del aire, que a su vez es de los peores de España».

Los «verdes» tienen claro que los ayuntamientos tienen que asumir sus responsabilidades y trabajar «para reducir esos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria a la que se le consiente funcionar en precario y un tráfico excesivo. No podemos olvidar que somos una ciudad declarada Zona de Atmósfera Contaminada y que los datos del Principado confirman ese extremo, a pesar de las buenas palabras de un Ayuntamiento que intenta quitar importancia a un grave problema que todos sufrimos».

Los ecologistas afirman, además, que tanto el Principado como los ayuntamientos demuestran que «pasan del medio ambiente y el actual marco legal para favorecer a las empresas y actividades contaminantes. Una prueba de ello es la no existencia de estaciones de control de la contaminación del Principado en Castrillón y Corvera».