Nubledo, Illán GARCÍA

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Los corveranos elegirán el próximo 22 de mayo quién dirigirá los designios del concejo durante los próximos cuatro años. Y en esos comicios lo que sobran son las alternativas, nada menos que una decena de partidos se presentarán a las elecciones. Diez partidos para intentar ocupar los diecisiete asientos de concejal que representan a una población que apenas roza los 16.000 habitantes. Y es que los corveranos podrán elegir entre opciones de derechas, de izquierdas, independientes, nacionalistas asturianos y españolistas, y los grupos que han surgido como escisiones recientes de los diferentes partidos tradicionales.

Esta «atomización» política en el concejo ya comenzó en la década de los años noventa. Por aquel entonces surgió AINCO, primer partido independiente del concejo con Alberto León, actual edil del PP, a la cabeza. Tras aquella experiencia, pasaron unos años hasta 2003, fecha en la que se produjo la mayor escisión del PSOE que ayudó a formar la USPC, liderada por el ex alcalde socialista y actual regidor Luis Belarmino Moro. Ya han pasado 8 años desde aquello, y la USPC se ha convertido en el primer partido del concejo, con siete concejales. Pero en 2011, esta «atomización» será aún mayor.

El PP, por su parte, se ha dividido en varias ramificaciones, la opción casquista, Foro por Asturias, y ACIR (Acción Ciudadana y Responsable), que cuenta entre sus afiliados con antiguos militantes populares y ex concejales de la fuerza conservadora. Pese a todo, ACIR se define como una plataforma ciudadana y «centrista» que se presenta por primera vez a unos comicios. A todo ello, hay que sumar Unión Asturianista, formada por URAS y PAS. Cabe recordar que URAS surgió en 1999 tras una crisis interna del PP en el Principado, que derivó también en las agrupaciones locales. Hasta 2007 URAS mantuvo un concejal en la figura de Alberto León.

Tras las escisiones de los dos grandes partidos a escala estatal, Corvera ha sido la plataforma para la fundación de partidos a escala estatal como ha sido el caso del PUEDE (Partido Unionista del Estado de España), que quiere integrarse en la política local a partir de mayo. Otras plataforma como los nacionalista de MAS Corvera han cambiado de marca después de haberse presentado en anteriores comicios como Andecha Astur o UNA. En el marco de la izquierda tradicional se ubica IU y dos agrupaciones que también tienen intenciones de concurrir a las elecciones municipales. Este es el caso de Frente por la Izquierda -una marca del PCA- y del PCPE.

Por el momento, tan sólo tres partidos han designado a sus candidatos. El PP ha nombrado a Luis Solares, IU ha hecho lo propio con Enrique Bueno y el PSOE con el director general de Patrimonio y ex alcalde, José Luis Vega. Este último grupo ha sido el único que ha presentado su candidatura completa.

En las próximas semanas comenzarán a elegirse el resto de cabezas de lista de los grupos municipales. En la USPC, todas las quinielas apuntan a que Luis Belarmino Moro se presente por tercera vez consecutiva como candidato. El resto de formaciones, al ser la mayoría de nueva constitución, aún no han movido ficha de cara a las elecciones aunque sí han confirmado su presencia en su cita con las urnas.

Aún es pronto para especular quién tiene más opciones para ocupar los diecisiete sillones del salón de Plenos y obtener una plaza de concejal. Todo apunta a que las fuerzas políticas tradicionales permanecerán en su asiento aunque las escisiones, presumiblemente, dejarán huella y ayudarán a «quitar votos» para conseguir al menos un edil, que en Corvera se obtiene con alrededor de 500 papeletas.