T. CEMBRANOS

El PP acusó ayer al Ayuntamiento de Avilés de estar haciendo una «especulación pura y dura» en la gestión de los aparcamientos públicos después de saber que un juez ha admitido a trámite una demanda de la Unión de Consumidores contra el «minuto de oro». «Se gestionan los parking públicos con fines recaudatorios y eso no puede ser», afirmó Constantino Álvarez.

Por ello, el candidato del PP de Avilés en las próximas elecciones municipales anunció que si su partido gobierno restablecerá la legalidad en los aparcamientos «ya que cobrar el minuto de oro es ilegal». «Nosotros planteamos que el precio del aparcamiento debe cubrir costes y, por ello, el gerente debe hacer informes sobre el grado de ocupación y los costes, y de ahí tiene que salir un precio razonable», afirmó Álvarez.

Según el también portavoz popular, en el ejercicio de 2009 los dos parking municipales, el del Ayuntamiento y el del Atrio, tuvieron 300.000 euros de beneficios, un montante que se redujo hasta los 200.000 euros en el ejercicio del pasado año debido a la implantación de la ORA. «No se puede enfocar el aparcamiento como un negocio. No se pueden cobrar, por ejemplo, 121 euros de alquiler al mes por una plaza cuando lo razonable son entre 60 y 70 euros», argumentó Constantino Álvarez.

El candidato del PP aseguró, además, que él ya había advertido en un Pleno de la posibilidad de que la UCE llevara el asunto a los tribunales. «La Unión de Consumidores ya presentó una alegación a las ordenanzas fiscales donde alertaba de que el redondeo en el primer minuto vulneraba la ley. Todos los partidos la rechazaron, menos nosotros», dijo.

El gobierno local, por su parte, aseguró que Ruasa, empresa municipal, es la encargada de proponer los precios de los parking, que luego se aprueban por el Pleno. «El primer minuto incluye los gastos por la utilización del aparcamiento. El resto, son proporcionales», explicó Ana Concejo, responsable del área de Recursos Económico-Financieros.