A. ESTRADA

Los socios privados de la Fundación del Centro Internacional Oscar Niemeyer no firmaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2009, según aseguraron fuentes próximas al consejo. No obstante, los listados de ingresos y gastos de ese año recibieron el visto bueno al contar con el respaldo de la mayoría de los socios, en este caso todos los que se corresponden con administraciones públicas. Las mismas fuentes indicaron también que no se trata de que los socios privados hayan cuestionado los balances contables, sino que simplemente dejaron pasar la ocasión sin dar su autorización.

Se trata, en concreto, de la Fundación Cristina Masaveu Peterson y de Cajastur, dos entidades que se adhirieron al Centro Niemeyer una vez que la fundación ya estuvo en marcha sólo con entidades públicas. La Fundación Cristina Masaveu Peterson inició primero una «alianza estratégica» con el Centro Niemeyer antes de que comenzasen las obras y posteriormente se incorporó al patronato. No ha trascendido la cuantía que aporta esta fundación al centro. Cajastur, por su parte, firmó un acuerdo de adhesión con la aportación de 1,5 millones de euros en cinco años.

Medios jurídicos señalaron que no es preceptivo el respaldo de todos los socios para que se aprueben las cuentas, sino que basta con que la mayoría las rubrique. En lo que respecta al ejercicio de 2009, fue suficiente la confirmación de los socios no privados. En concreto, el consejo de administración de la Fundación del Niemeyer está formado por el Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto de Avilés, la Fundación Cristina Masaveu Peterson y Cajastur.

La Fundación del Niemeyer, con el apoyo del Principado, trata ahora de buscar nuevas alianzas privadas. El presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, anunció que el mes que viene se darían a conocer nuevas incorporaciones de socios al patronato del centro de la ría avilesina. Los principales objetivos en esa búsqueda han sido multinacionales, empresas con vínculos iberoamericanos y fundaciones relacionadas con la actividad cultural, indicaron medios regionales.

Está previsto también que en el mes de marzo se inauguren de forma completa los edificios. Hasta ahora sólo ha prestado servicios la cúpula, que acogió el pasado mes de diciembre unos actos preinaugurales con la presentación de un programa educativo de Naciones Unidas. La actividad, que duró unas 24 horas, supuso un gasto que superó los 237.000 euros, cantidad que abonó el Ayuntamiento de Avilés. El hallazgo de estas facturas por parte del Partido Popular motivó críticas de los populares a la gestión del gasto.

La propia secretaria municipal advirtió de que la tramitación de las facturas había sido incorrecta. En algunos medios socialistas también se reconoció que habría sido más idóneo que el Ayuntamiento transfiriese directamente la cuantía a la Fundación del Niemeyer en vez de haber tenido que tramitar las facturas. En su mayoría, los gastos correspondían a billetes de avión y trabajos técnicos, referidos exclusivamente al acto, ya que el edificio se hallaba en obras.