Nubledo, Illán GARCÍA

A bote pronto, poco tienen en común el río Alvares, que nace en Llanera y atraviesa las localidades de Solís, Cancienes, Nubledo y Trasona con el río Hudson, que baña el estado de Nueva York y que dibuja, en parte, la frontera natural con Nueva Jersey, en la costa este de los Estados Unidos. Ni su longitud ni su cauce son siquiera similares. El río corverano que nace en Llanera apenas supera los diez kilómetros mientras que el estadounidense cuenta con 506 de extensión.

Sin embargo, la intención de la banda de gaitas de Corvera es «hermanarlos». «Este, quizá, puede ser el embrión para hermanar el concejo de Corvera con Nueva York», apuntó el director de la banda de gaitas corverana, Bras Rodrigo Álvarez, que explicó además cómo se va a producir ese «hermanamiento cultural» entre ambos cauces.

La idea de la banda de gaitas pasa por almacenar agua del río Alvarés en algun recipiente y verterla en el Hudson en el próximo viaje que los músicos corveranos realicen a tierras estadounidenses, durante el desfile de San Patricio del presente año, es decir, allá por el 17 de marzo. Una vez allí, los corveranos recogerán agua del cauce del río Hudson, que se verterá en el Alvares a su vuelta.

El primer paso de este «hermanamiento cultural» se dará el próximo día 12 de marzo por la mañana. La banda de gaitas del concejo junto con la de Villaviciosa ha organizado un desfile por las calles de Las Vegas. «Aprovecharemos que ese día hay mercado semanal para tocar también por allí», indicó el director de la banda corverana, que a su vez es el máximo responsable europeo del desfile de San Patricio por las calles de Nueva York, que recientemente tuvo el honor de ser el primer asturiano y español en tocar en la sede del prestigioso club estadounidense New York Athletic Club en el nombramiento del Gran Mariscal, que este año fue a parar a manos de la escritora de «best-sellers», Mary Higgins Clark durante la presentación de la 250ª edición del pasacalles.

Esta distinción se concede todos los años a un estadounidense que haya tenido una labor reconocida en favor de la emigración irlandesa en el país. En ese concierto, Bras Rodrigo Álvarez estrenó la primera gaita realizada artesanalmente con Corian, un material realizado en las instalaciones de la fábrica de DuPont.

Tras el pasacalles por Las Vegas, los gaiteros ofrecerán un concierto en la plaza de Los Maestros, junto al centro Tomás y Valiente, que precederá a la recogida de agua del Alvares, en las inmediaciones del pantano de Trasona, junto al centro de alto rendimiento. Allí, se celebrará un acto en el que se leerán poesías y la banda de gaitas interpretará una serie de canciones para poner la banda sonora a la primera parte del «hermanamiento cultural» entre Alvares y Hudson.

Con el paso de los años, la banda corverana se ha hecho un hueco en el desfile de San Patricio de la Gran Manzana, prueba de ello es que en el año 2008, la organización del pasacalles de música celta más grande del mundo decidiera otorgar a los corveranos el máximo galardón, el ser considerados no sólo como la mejor banda europea, sino como la mejor de todo el desfile por las calles de Nueva York.

Tres años después de aquella hazaña, los miembros de la banda de gaitas capitaneados por Bras Rocdrigo Álvarez volverán a recibir el calor de 2008 ya que el día 16 de marzo del presente año se hará entrega del premio. Una vez allí, los corveranos cumplirán con la otra parte del hermanamiento, verter las aguas recogidas en el Alvares, a miles de kilómetros de Nueva York, en el Hudson y almacenar las del río neoyorquino para depositarlas, posteriormente, en Corvera. Con este «hermanamiento cultural» entre los ríos Hudson y Alvares, la banda de gaitas de Corvera pretende sellar las buenas relaciones que mantiene desde hace varios años con esta ciudad estadounidense, que le ha permitido participar en unos cuantos pasacalles.