A. P. G.

Eugenia Martínez Vallejo, «La Monstrua», recibió ayer la visita anual de sus fieles seguidores, los integrantes de la pena antroxera del Santo Entierro de la Sardina. «Hace años que elegimos a doña Eugenia como musa y desde entonces la homenajeamos el sábado antes de antroxu», argumentó uno de los miembros de la peña que cada año calienta la cuenta atrás para una de las citas más importantes del calendario festivo avilesino. También «Los Haique» animan los fines de semana previos al carnaval. A sus actuaciones de las últimas semanas se sumó ayer la presentación en sociedad a la Banda Municipal de Turutas Ciudad de Avilés.

Los del Santo Entierro piropearon a Vallejo por su figura («está en su línea, como siempre»), la protegieron de la lluvia con un paraguas fucsia y lamentaron la ausencia de Susan (Su Santidad), al que flagelaron en la distancia. Los guardeses de las tradiciones antroxeras le ponen buen humor hasta a la crisis Libia y consideran que la oleada de revueltas en el norte de África «es la Revolución Francesa del siglo XXI». «Están cayendo todos y así seguirán hasta que lo hagan hasta los Borbones. Juan Carlos debería abdicar ya. Sería un buen presidente de la República», apuntó un portavoz de la peña, que tras la visita disfrutó de una pitanza bajo el hórreo del Carbayedo. Horas después tomaban el relevo a los del Santo Entierro los integrantes de «Los Haique» quienes, turuta en boca, animaron El Parche ya entrada la noche.

Las peñas ultiman ya los artilugios que descenderán por la calle Galiana el sábado próximo, día grande del antroxu avilesino. La fiesta, en cambio, empezará ya el miércoles con la entrega de las sardinas arenques en Llaranes, el chupinazo de unas celebraciones «para perder la cabeza».