El estado del sector pesquero

 

La costera de la angula concluye con 874 kilogramos rulados en La Arena

Los profesionales advierten de un gran repunte del furtivismo y, dentro de lo que cabe, se muestran satisfechos por las cifras alcanzadas

 13:27  
La costera de la angula concluye con 874 kilogramos rulados en La Arena
La costera de la angula concluye con 874 kilogramos rulados en La Arena  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

SAN JUAN DE LA ARENA / CUDILLERO, IGNACIO PULIDO Las capturas de angula han permitido sobrevivir un invierno más a las embarcaciones y a los pescadores del bajo Nalón y Cudillero. Durante la campaña, que tocó a su fin el sábado, se rularon 874 kilogramos de alevín en la cancha de la rula de San Juan de la Arena. A pesar de que el inicio de la costera fue menos positivo de lo esperado, los profesionales han logrado mantener un volumen de capturas acorde con la temporada pasada, cuando fueron subastados 1.104 kilogramos en la lonja arenesca. El precio medio del kilo de angula viva se estableció en 379 euros, diez menos que el año pasado.

Por otra parte, los pescadores advierten de que durante los periodos en los que las lanchas permanecieron amarradas se produjo un gran incremento de la actividad de furtivos. Los patrones mayores de San Juan de la Arena y de Cudillero, cuyas cofradías se enmarcan en el plan de explotación de la ría del Nalón, sostienen que el furtivismo y la mejora en la vigilancia son una de las asignaturas pendientes de cara a la próxima campaña.

«Estamos contentos. Hubo angula para sacar adelante la campaña», comenta Eloy Sopeña, patrón mayor arenesco, el cual señala que «las cifras obtenidas animan a la flota a seguir luchando por esta pesquería». «Mientras veamos que hay opciones de seguir sacando un jornal vamos a luchar por ello. Es fácil decir que la angula se acaba pero no hay estudios que concreten cuántos alevines entran en el río», recalca el pescador de San Juan de la Arena. Por su parte, el pixueto Salvador Fernández Marqués comenta que la costera ha sido más floja que el año pasado. «Podemos comprobar cómo el volumen de capturas experimenta altos y bajos en función del estado del río», sostiene. Y es que, los primeros oscuros de la temporada arrojaron unas cifras nada atractivas como consecuencias de los temporales y de las crecidas del Nalón.

En concreto, se capturaron 1.302 kilogramos de angula en el plan de explotación de la ría del Nalón, de los cuales 874 fueron rulados en San Juan de la Arena y el resto en la lonja pixueta. El precio medio del kilogramo de alevín vivo se estableció en 369 euros y del muerto en 254. Cabe decir que el valor del llamado «oro del Nalón» fue más bajo que el año pasado a pesar de que las capturas fueron inferiores.

Tras este hecho parece esconderse el fantasma del furtivismo. Los profesionales advierten de que los precios bajaron como consecuencia de la entrada de angula pescada ilegalmente en los canales de comercialización. «Se debe de incrementar la vigilancia, tanto en el río como en el comercio», subraya Marqués. Del mismo modo, Sopeña achaca este fenómeno al calendario impuesto por las directrices europeas. «Comprendo que haya gente que pesque ilegal para poder sacar dinero estando como están las cosas. De todos modos, lo que no puede ser es que aprovechando los periodos en que están los barcos amarrados se pesquen con total descaro cantidades ingentes de angula», lamenta el patrón.

Tanto Sopeña como Marqués prevén reunirse con la dirección general de Pesca para tratar este tema y otros, como la negociación del calendario de la campaña angulera 2011-2012. Asimismo, piden a la Administración una mayor implicación. «Nosotros hemos reducido el esfuerzo pesquero. Ahora ellos deberían de fomentar las repoblaciones y la supresión de barreras en los cauces», sostiene el patrón arenesco. «No estamos satisfechos con los descansos impuestos», avisó Marqués.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solar de baterías

El cierre de baterías de coque para 2019, anunciado hace ya tres meses por Arcelor-Mittal tras...

 
 

MILIO MARIÑO

El lado oscuro del recibo de la luz

La fuerte subida de la electricidad y las explicaciones oficiales

 
 

Asturias


Un asturiano en el santuario marino de las islas Galápagos

Un asturiano en el santuario marino de las islas Galápagos

El biólogo Pelayo Salinas cumple su sueño al estudiar en el archipiélago de Ecuador los tesoros...

El peluquero de Buenavista, en Avilés, un crimen atroz que "ya no se aclarará jamás"

El peluquero de Buenavista, en Avilés, un crimen atroz que "ya no se aclarará jamás"

La viuda de Alfredo Fernández cree que "no se quiso tirar del hilo" y ahora hay un criminal...


Ofertas de empleo de la semana en Asturias

Ofertas de empleo de la semana en Asturias

Consulta las ofertas de empleo en Asturias publicadas en LA NUEVA ESPAÑA

Los ciclistas, a favor de que Tráfico reduzca la velocidad en las vías con más bicis

Los ciclistas, a favor de que Tráfico reduzca la velocidad en las vías con más bicis

"Es raro el día que no tenemos un incidente", claman los corredores

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Juegos Flash

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Descubre los mejores juegos flash. Acción, Arcade, Casino, Coches...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine