Allá por el año 1969, cuando el hombre llegó a la luna, el científico alemán Wernher von Braun ya había comenzado a idear sus planes para poner también el pie en Marte. Ahora, más de 40 años después, la Nasa ha realizado un encargo al Centro Tecnológico del Acero (Fundación Itma) para hacer lo contrario: traer Marte a la Tierra, mediante un holograma que represente con fidelidad los relieves del planeta rojo. No es esta la primera iniciativa de la administración espacial estadounidense vinculada con la difusión del vecino de órbita, que recientemente también se asoció con Microsoft para que las navegaciones por Internet puedan ser, también, sobre las montañas y cráteres del áspero planeta.

La Nasa cuenta con un número ingente de material gráfico que se podrá utilizar para este trabajo, realizaas en las distintas investigaciones en Marte con sondas. Ramón Torrecillas, director del Itma, explicó que se aplicarán desarrollos en óptica avanzada que ya se están usando para otras aplicaciones técnicas, como en el campo del patrimonio. «La Nasa se ha fijado y nos ha pedido un 3D realista de Marte para que la gente tenga la sensación real de lo que podrían sentir estando en el planeta», indicó Torrecillas.

Y es que el techo de este tipo de tecnología aún queda lejos. El propio Torrecillas aseguró que no es utópico pensar en hologramas para la comunicación de personas, al estilo de la divulgada por películas de ciencia-ficción como la «Guerra de las Galaxias». «Nosotros no nos dedicamos a eso, pero hay empresas de animación 3D que están haciendo maravillas. Y la realidad supera a la ficción, lo que hemos visto en las películas se va consiguiendo».

Una vez que firme el contrato con la Nasa, la Fundación Itma dispondrá de cuatro meses para realizar un trabajo que permitirá «pasear» por un planeta que hasta ahora se ha resistido a la llegada de humanos. La Arabia Terra y el marciano Monte Olimpo estarán, gracias al Itma, un poco más cerca.