Vicente Álvarez Areces permanecerá como presidente de honor del Centro Niemeyer una vez que se retire de la política y seguirá vinculado de forma activa al complejo avilesino. El propio Areces lo reveló en la inauguración del centro: «Creo que me nombraron presidente honorífico hasta que la muerte nos separe de nuestras relaciones», aseguró. Lo cierto es que el patronato de centro cultural lo había designado como Presidente de Honor semanas antes, aunque no había trascendido públicamente este acuerdo.

El acto oficial de inauguración de ayer fue todo un homenaje de despedida del veterano político, con aclamación de aplausos incluida. «Me queda una larga vida donde, entre las muchas tareas que pienso abordar, está la colaboración permanente con este Centro», señaló Areces ante casi un millar de espectadores.

El objetivo futuro es que el Centro Niemeyer se convierta en un referente de la relación entre España e iberoamérica. Así se encargó de resaltarlo Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano. «España tiene aquí un gran instrumento con la relación iberoamericana. Transmitimos este mensaje a embajadores, cuerpo diplomático, porque nuestro reto es fortalecerlo con empresas españolas, iberoamericanas e instituciones iberoamericanas a las que invitaremos a sumarse al patronato», recalcó.