Myriam MANCISIDOR

El pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno ofrecerá el próximo 9 de abril, sábado, un concierto en el auditorio de la casa municipal de Cultura. Y sus notas serán solidarias. Este artista ganador en 2010 del Premio Nacional de Música actuará en beneficio de Cáritas Arciprestal de Avilés en un recital organizado por la Sociedad Económica Amigos del País en colaboración con el Ayuntamiento, la Sociedad Filarmónica Avilesina y la Fundación Caja Rural, entre otras entidades. El precio de las entradas es de diez euros y éstas ya se pueden adquirir en Óptica Balbuena, Joyería Alejandro, Novedades Herminio y en Caja Rural. Asimismo, se podrán comprar el mismo día del concierto en la Casa de Cultura.

Los organizadores del concierto presentaron ayer el programa. Entre los asistentes al acto estaba el responsable de Cáritas en Avilés, Joaquín García, quien agradeció a Amigos del País su colaboración desinteresada con la organización católica. «La crisis sigue en aumento, al igual que las peticiones de ayuda. Por este motivo la situación de Cáritas es bastante peliaguda», confesó García, que en los últimos meses ha tocado distintas puertas en busca de fondos. Responsables de Caja Rural mostraron, a su vez, la «cara humana de la banca» y la edil de Festejos, Ana Hevia, invitó a los avilesinos a asistir al concierto.

Igual de contundente se mostró el presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina, Marino Soria, que valoró las dotes del pianista Diego Fernández Magdaleno. «Es un música de gran prestigio, un gran trabajador que abarca desde piezas del siglo XVI al siglo XXI», destacó. En concreto, Magdaleno ofrecerá en Avilés obras de Benjamín Britten, Francisco García Álvarez, Ernst Kölz, Franz Liszt y Teresa Catalán. De Amigos del País, Armando Arias, hizo un llamamiento a los avilesinos. «A ver si el auditorio se queda pequeño. Es un orgullo para cualquier organizador que la gente responda, pero en este caso es por Cáritas», dijo. Y es que todos los beneficios se destinarán a la ONG católica, como el año pasado se hizo con el concierto que con el mismo fin ofreció Joaquín Pixán en Avilés.

Arias anunció, en otro orden de cosas, que el próximo día 7 la sociedad tiene previsto reunir en Avilés a Juan José Laborda y Rodolfo Martín Villa en la Cámara. Ambos disertarán sobre la transición política española. En mayo, asimismo, organizarán un seminario con el Ce-Codet sobre la comarca avilesina.