T. CEMBRANOS

El llamado «desarrollo sostenible» ya tiene su hueco en las aulas asturianas, desde Infantil hasta Secundaria. Así lo demostraron ayer ocho centros de la región, unidos por su pertenencia a la red de escuelas asociadas de la UNESCO, que mostraron los trabajos realizados con motivo de la celebración del «Año internacional de los bosques». «El desarrollo de actividades como ésta es muy positivo ya que es una forma diferente de entender la educación. Es un trabajo centrado en valores, pero sin olvidar los contenidos curriculares. Sirve para poner en práctica virtudes democráticas», aseguró Rufina Moreno, coordinadora estatal de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

La responsable educativa explicó que el objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias y poner en práctica las actividades. «En este curso se ha elegido el tema del desarrollo sostenible, ver el Medio Ambiente desde el punto de vista económico y social. Los alumnos han trabajado en los diferentes niveles y hoy (por ayer) expondrán sus experiencias y sacaremos conclusiones. El objetivo final es integrar valores en los proyectos educativos para que la educación sea más integral», dijo.

En la reunión participaron las escuelas infantiles de La Magdalena y El Quirinal, que presentaron la exposición «Pensando y pisando en verde»; el colegio Corazón de María, de Gijón, con la muestra «Amagüesto en el Codema»; el colegio público Pedro Penzol, de Puerto de Vega, que llegó con la exposición «Cuida tus bosques», y el CRA nº1 de Llanes, con «Las islas que no estaban en el mar». También estuvieron los alumnos y profesores del IES Galileo Galilei de Navia, que llegó con la muestra «Comprometidos con la sostenibilidad»; el IES Ramón Menéndez Pidal, de Avilés, con la exposición «Los bosques de Asturias», y el IES Virgen de La Luz, de Avilés, con «Xungarosa TV».

Avilés presentó ayer, además, en el congreso nacional de la Red de Ciudades Educadoras, celebrado en Alcalá de Guadaira, seis experiencias de buenas prácticas educativas: «Escuelas Amigas», «En el cole comemos bien», Encuentro de ciudadanía Avilés-Saint Nazaire, «Atica», el hermanamiento escolar con el Sáhara y «Aprendizaje servicio».