Ignacio PULIDO

Si algo distingue a la Semana Santa avilesina, considerada una de las más importantes del Norte de España, eso es su ciclo dedicado a la música religiosa, que en esta ocasión cumple la nada desdeñable edad de treinta y cuatro primaveras. José María Martínez Sánchez, director del conservatorio de Avilés, y Román Álvarez, concejal de Cultura, presentaron ayer la programación de la nueva edición, que dará comienzo el próximo lunes. Como viene siendo habitual, los asistentes podrán deleitarse con un programa que cotempla varios conciertos cuyo denominador común es la originalidad en su planteamiento.

Como plato fuerte, señalar que este año la organización ha previsto el estreno en Asturias de una obra del compositor avilesino Julián Orbón. Asimismo, la semana incluye entre sus conciertos una obra del alemán Max Reger nunca antes interpretada en España.

«El ciclo de música religiosa hace que la Semana Santa de Avilés sea especialmente singular», enfatizó ayer el edil Román Álvarez, el cual tildó a la pasión avilesina como «la más importante de Asturias». El concejal de Cultura elogió la labor realizada por José María Martínez Sánchez, alma mater de estas jornadas musicales que cada primavera sitúan a la villa entre lo más granado del calendario de conciertos de música clásica a nivel nacional. Cabe decir que, este año, la edición que arrancará el lunes cuenta con un nuevo atractivo: la participación activa del nuevo órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, estrenado hace apenas unos meses.

Por su parte, el director del conservatorio de Avilés señaló que el programa de la nueva edición está repleto de «joyas» que harán las delicias de los asistentes. «El programa se compone de seis conciertos redondos, de gran interés y originalidad», enfatizó Martínez Sánchez. No en vano, el ciclo avilesino de música religiosa ha apostado un año más por ofrecer a su público la posibilidad de asistir a la interpretación de obras poco frecuentes en otros festivales o jornadas e incluso inéditas.

Tal es el caso del «Libro de Cantares» del compositor local Julián Orbón, obra que será interpretada el próximo miércoles en la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery. «Se trata de una obra nunca antes interpretada en Asturias», precisó Martínez, quien también destacó el concierto que será ofrecido por el organista Heinrich Walther durante la tarde del jueves y en el transcurso del cual se interpretará una obra de Max Reger inédita en España y transcrita al órgano por el propio Walther hace poco más de un año.

Cabe decir que, el próximo lunes, la XXXIV Semana de Música Religiosa arrancará con un concierto en el que la orquesta «Julián Orbón» compartirá escenario con la organista Izumi Kando, el violoncellista Guillermo Cañal y la flautista Marta Gómez. «Tanto Cañal como Gómez son alumnos del conservatorio de Avilés. Conciertos como el del lunes, de gran enjundia, permiten crecer al alumnado», matizó.

Finalmente, el director del conservatorio avilesino quiso también destacar la participación en las jornadas de dos coros: el de la Universidad del País Vasco y el «Hodeirertz» de Tolosa. Ambas corales se caracterizan por interpretar música del siglo XX, algo nunca antes realizado en el Principado.

Del mismo modo, José María Martínez quiso agradecer a la obra social de Cajastur su colaboración en la organización del festival. La entidad ha contribuido aportando 25.000 euros, lo que supone el 60 por ciento del presupuesto del festival que, una vez más, hará que la Semana Santa avilesina suene a gloria.