Ex concejal no adscrito en Avilés, acaba de presentar su baja en la formación de Álvarez-Cascos

Elisa CAMPO

Antonio Sabino apenas ha durado quince días como afiliado de Foro Asturias. Ayer presentó su baja al considerar que el proyecto que hay sobre la mesa no es el que esperaba. Empresario del sector de instalaciones eléctricas muy conocido en la comarca, lideró durante 16 años la Cámara de Comercio de Avilés. Bajo su dirección este organismo ganó peso social y se convirtió en un referente con voz propia en los asuntos de la ciudad, además de volcarse para lograr la mejora de las exportaciones de las empresas locales.

Su trayectoria y popularidad hicieron que acabase tentado por la política. Estuvo a punto de ser candidato del PP avilesino en 2003, con la aquiescencia del propio Álvarez-Cascos, aunque al final no decidió dar el paso. Sí lo hizo en 2007, encabezando una candidatura municipal de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), con la que consiguió cuatro concejales. Abandonó su acta de edil y esta formación, con la que mantuvo roces, para anunciar que seguiría el nuevo proyecto de Álvarez-Cascos, de cuya amistad presume. Era la primera vez que se decidía a militar en un partido, hasta su llegada a Foro siempre participó en calidad de independiente. Lo que ha visto en dos semanas le hace renegar de Foro y en esta entrevista explica las razones.

-Ha durado poco en Foro...

-Me di de alta el día 18 de marzo, tras haber entregado el acta de concejal con verdadero dolor para los dos plenos que faltan.

-¿De dónde venía su vinculación al proyecto de Cascos?

-Las conversaciones vienen de muy largo, nuestra relación es muy antigua. Cuando decidí participar en ASIA él fue quien más me animó a involucrarme en la vida municipal.

-Cascos estaba entonces en el PP, ¿le aconsejó que ayudara a otro partido?

-Sí. Sin afiliarme, lideré aquella candidatura, pero duró poco tiempo porque mis intereses de defender a los ciudadanos no eran los de ASIA. Después empezaron las conversaciones con Cascos para este proyecto y continuaron en el tiempo. Nos veíamos con frecuencia relativa... y así llegamos a la creción de Foro. Durante todo este tiempo tuve contactos con él y con otras personas vinculadas al partido.

-Pero no de Avilés.

-No de Avilés, gente de Madrid. Y al final decidí sumarme. Cascos es un hombre de trayectoria reconocida y amigo de hace mucho tiempo. Me afilié tras el pleno de marzo, pero ya le había hecho antes algunos informes que les fui entregando de lo que era necesario para Avilés. El último lo presenté el 19 de marzo. Hablé también con los responsables de Foro en Avilés para ponerme a su disposición... y la respuesta siempre fue la misma: «Ando ocupado, tengo mucho trabajo...».

-Se refiere a Manuel Peña (ex portavoz municipal del PP).

-Sí, sí, a Peña. Al final la rueda ya estaba funcionando y decidí afiliarme. El día 18 de marzo renuncié al acta de concejal, junto a Isabel Area, y nos fuimos a inscribir a Foro Asturias. Justo después estábamos tomando un café en el Parche y apareció Peña, que hizo que no nos veía. Fui detrás de él y le conté que nos habíamos afiliado. «Bueno, bueno, ya te avisaré», respondió, y no me volvió a llamar. El lunes 28 de marzo, que es cuando se conoció el candidato de Avilés, me telefoneó Peña y me pidió que pasase por el partido para colaborar. Yo le dije que llevaba detrás de él más de dos meses sin que me hiciera caso y que se decidieron temas importantes, como el candidato, sin contar con nadie. Al día siguiente por la mañana llamé a Álvarez-Cascos y le dije que el funcionamiento de esto no era normal, que no había reuniones con nadie... Pero él contestó que estaba muy satisfecho de cómo iban las cosas en Asturias y particularmente en Avilés.

-Eso usted no lo comparte.

-Del resto de Asturias no sé nada, pero lo de Avilés lo veo directamente: muchas personas se quejan por la falta de comunicación dentro del partido. Le dije a Álvarez-Cascos que discrepaba y me respondió con algo que me desagradó: que él no tenía por qué ser la niñera que provocara una reunión entre Antonio Sabino, Manuel Peña y Raimundo Abando. Yo no necesito niñera, pero sí que él, como responsable del partido, intervenga. Como no estoy de acuerdo, tengo que abandonar. Lamento que haya pasado tan poco tiempo. Pero quiero que se entere todo el mundo, mucha gente me pregunta por la calle... No he escatimado nada de esfuerzo a favor de Avilés y de los ciudadanos, y lo mismo esperaba hacer desde Foro Asturias. Para mí ha sido decepcionante. Creo que mejor es romper cuanto antes que no quedar ahí tirado, sin ninguna intervención ni participación. Luego hubo personas que me llamaron pidiéndome que esperara, que la política es así... pero no tengo nada que esperar.

-¿Cuándo fue su última conversación con Cascos?

-La última larga fue en Madrid el 3 de enero. Después, por teléfono, alguna más. Me decía que había que ir pensando en gente... pero yo tampoco podía comprometer a nadie sin tener competencia para ello. A alguno tanteé y hubo otros que se me ofrecieron.

-¿Considera que Foro es excesivamente personalista?

-Sí, lo es. Está limitado a muy pocas personas y sin libertad de expresión para los demás. El partido no actúa como se me dijo que lo haría.

-¿Qué le dijeron que sería Foro Asturias?

-Un partido muy participativo.

-¿Usted se veía como candidato en Avilés?

-¿Por qué no decir que sí? Y no lo pensaba sólo yo. Lo pensaba mucha gente. Pero ojo, no abandono Foro porque se haya designado a otro candidato. Conmigo no había nada firmado. Lo que había eran muchas conversaciones privadas en las que no quiero entrar. Pero si a mí me hubieran llamado los órganos representativos y me hubieran dicho que el candidato iba a ser fulanito, seguro que decía que muy bien. Hubiera aceptado el nombramiento de otro candidato, pero que se me informe. Si me involucré en el proyecto fue para trabajar. No se me hubiera ocurrido reclamar el caramelo, pero sí quería estar enterado. Que se tomen estas decisiones tan importantes entre personas que no tienen ningún interés de que algunos estemos allí... Así es como está funcionando, es una contradicción con lo que yo pienso y con lo que piensan muchos más.

-¿Habrá más bajas?

-Ayer hubo otras 45 bajas y hoy tengo entendido que habrá 20 más.

-¿Su partida será un duro golpe para Foro?

-No creo que sea tan importante como para que resquebraje el partido. Pero es la primera vez que me afilié ilusionado. Y me voy decepcionado. Es lo que puedo decir.

-¿Hace alguna quiniela para las elecciones en Avilés?

-Antes pensaba que, con una candidatura adecuada, Foro podría sacar 9, 8 el PSOE, 5 el PP y 3 IU. En este momento cambiaría la quiniela. Hay mucha gente que me para por la calle para preguntarme a quién van a votar ahora que no voy yo con Foro. En esta situación doy 11 al PSOE, 7 al PP, 4 a Foro y 3 a IU.

-El candidato de Avilés, Pablo Sánchez Lorda, ha sido una sorpresa. Los nombres que más sonaban eran el suyo, el de Manuel Peña y el de Raimundo Abando.

-Sí, es lo que se había dicho. Con Raimundo Abando (ex concejal del PP) también había tenido conversaciones en su día, incluso dentro del PP. El miércoles pasado estuve hablando con él y parece que se ve en la misma situación que yo. Se han roto muchas ilusiones. Y cuidado, no se sabe lo que puede ocurrir. Decía Jesús Iglesias, coordinador de IU, estos días que le daba la impresión de que el globo se está deshinchando mucho, y puede que sea así.

-¿Fue determinante para su marcha la actitud de Cascos?

-Sí, su respuesta a mi llamada fue bastante cortante. Para estar de convidado de piedra... mejor dejarlo. Siento un gran malestar.