Molleda,

Illán GARCÍA

Ya no hay vuelta atrás para Alberto León. El asturiano que más años ha desempeñado el puesto de concejal ha decidido que tras las elecciones municipales de mayo abandonará la política activa. «Yo creo que ya es hora, llevo muchos años en esto y ya hace cuatro mis hijos se enfadaron conmigo porque me volvía a presentar», indica el todavía concejal de Servicios Urbanos (PP), de 74 años de edad. León es consciente de que la vida política conlleva tiranteces, pero para el natural de Camina (Cancienes) y vecino de Molleda, esas disputas «no deben nunca traspasar a lo personal». «Pese a que veces te muerdan, me llevo bien con todos los concejales», destaca.

León comenzó su andadura como edil corverano allá por el año 1967, en pleno franquismo. «Cuando entré de concejal, empezábamos a hacer caminos con escorias de Ensidesa», afirma el único edil de la comarca que aún mantiene un sillón en un salón de Plenos desde antes de las primeras elecciones democráticas.

Salvo un parón de ocho años, entre 1983 y 1991, León ha tenido una actividad continuada de trabajo en el Ayuntamiento. «Desde que comencé ya pasaron 44 años y son muchos», manifiesta. Ahora dedicará más tiempo a su mujer y su familia una vez que su nombre no figure en ninguna de las listas electorales que concurrirán a los comicios locales. En total, Alberto León ha sido concejal 36 años, cuatro más de los que tiene el portavoz socialista, Iván Fernández, el edil más joven de la Corporación local.

«Siempre tuve claro que todas mis acciones tenían un fin, que Corvera saliera adelante», remarca. «Tantos años en el Ayuntamiento a mí no me reportaron nada; sin embargo, en todo este tiempo se hizo mucho por los pueblos y vecinos de Corvera», señala Alberto León, que aún recuerda como si fuera ayer cuando fue nombrado Alcalde, allá por el año 1973. «Lo primero que hicimos fue el asfaltado de 28 kilómetros rurales para conectar las parroquias, y eso de una tacada», recuerda este concejal que nunca se afilió a ningún partido y eso que ha concurrido a las elecciones bajo todo un rosario de siglas. En 1979 formó parte de UCD, donde permaneció hasta 1983. Después de una época alejado del Ayuntamiento, en 1991 retomó su actividad con la Agrupación Independiente de Corvera (AINCO). En 1999, León dio un nuevo giro y se presentó por la URAS de Sergio Marqués, donde permaneció hasta concurrir como número dos del PP en 2007.

«De todos estos años, la obra que más me satisfizo fue traer el agua a Corvera cuando fui Alcalde, cogimos los manantiales de Illas y Llanera y en poco tiempo había agua desde Las Vegas a Campañones», destacó el todavía edil de Servicios Urbanos, que también añadió que en aquellos años se levantó el edificio del actual centro social de Las Vegas, la Casa Consistorial de Nubledo y los colegios de Las Vegas, Cancienes y Los Campos.