Myriam MANCISIDOR

La XXXIV Semana de Música Religiosa de Avilés concluirá esta tarde con voces de mujer, las que integran el coro femenino «Vocalia Taldea», que dirige Basilio Astúlez. Esta joven agrupación -se gestó en el año 2000- formada por profesionales de la música del País Vasco apuesta por un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse habitualmente. En la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery interpretarán temas de música sacra de los siglos XX y XXI como «Media Vita» de McGlynn, «Clamavi» de Janczak, «Popule meus» de Busto, «Ave, María» de Mclntyre o «Lauda Sion» de Orbán. El concierto comenzará a las ocho y cuarto de la tarde.

«Vocalia Taldea» suma, además de numerosos conciertos, premios como el que recibió el pasado marzo en el II Certamen Estatal de Coros A Capella que se celebró en Navarra. La agrupación cuenta además con un CD grabado en enero de 2010 en el convento de Santa Cruz de Azkoitia (Guipúzcoa) que incluye una selección de motetes marianos de diferentes épocas y estilos. Con su actuación en Avilés, «Vocalia Taldea» pondrá punto final a la trigésimo cuarta edición de la Semana de Música Religiosa de la ciudad.

En este tiempo ha pasado por la ciudad un nutrido grupo de músicos que ha ofrecido un completo programa en el que se han combinado piezas clásicas con estrenos como «Stabat mater» de Javier Jacinto o «Libro de Cantares» del avilesino Julián Orbón en base al Cancionero de la Lírica Asturiana de Torner. Ayer, por ejemplo, fueron el coro de la Universidad del País Vasco (UPV) y el de «Hodeiertz» de Tolosa los que interpretaron bajo la batuta de Enrique Azurza piezas de Vytautas Miskinis, Franz Biebl y Rheinberger. Los conciertos que finalizan esta tarde congregaron a lo largo de la semana a numeroso público en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, con entrada libre y gratuita.