EN DIRECTO

Tres barcos asturianos se suman a la campaña de la anchoa en la costa vasca

Los marineros temen que los resultados dejen mucho que desear, igual que el año pasado, y protestan por los bajos precios del bocarte

 09:42  

Myriam MANCISIDOR


Tres barcos asturianos -dos cerqueros con sede en el puerto avilesino- faenan estos días frente a la costa vasca con un objetivo: la pesca de la anchoa. La costera se abrió hace pocos días y los asturianos ya han pasado varias veces por las lonjas de Ondarroa (Vizcaya) y Guetaria (Guipúzcoa) para descargar cajas de bocarte. Pero los marineros son pesimistas y temen una costera floja, similar a la de 2010. «Hay cantidad y calidad pero los precios son muy bajos», explicó el presidente del colectivo asturiano de armadores de cerco -que es el principal arte de pesca que faena durante la primavera y el verano en busca de anchoas-, Rafael Rodríguez.


«El bocarte grande cotiza a unos tres euros el kilo, casi la mitad que el año pasado», explicó Rodríguez, y añadió: «El bocarte pequeño tuvimos que dejar de pescarlo porque cotizaba a un euro y así no hay forma de que salga rentable salir a la mar». Pablo Weible, que actualmente está montando un barco para hacerse a la mar, destacó que sus colegas están pescando bien en la costa vasca, pero coincidió con Rodríguez en que los precios no son favorables para el sector. «Hay barcos grandes que están a unas once horas de viaje, que gastan alrededor de 15.000 litros de gasoil a la quincena y que deben pagar cada litro a 0,64 céntimos de euro, así no salen las cuentas», dijo.


Los pescadores vascos también se han mostrado molestos por los bajos precios. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, destacó que con el paso de las semanas el kilo de anchoa «de tamaño y calidad» debería alcanzar los cinco euros. En Cantabria las primeras capturas han alcanzado un precio que oscila entre los dos y los tres euros -en función del tamaño-, un importe similar al que se pagaba «hace veinte años», según el presidente de su Federación de Cofradías de Pescadores, Manuel Vinatea. Los barcos gallegos (65 cerqueros) dedicados a esta pesquería tienen su puerto base en Ondárroa por lo que sus capturas y precios medios son los mismos que registraron las flotas vizcaína y asturiana.


Ante esta situación, los pescadores esperan que aumenten los precios de la anchoa en las próximas semanas para que la costera de la anchoa les haga pasar el mal trago que supuso para la flota el cierre de la pesquería de la xarda. Y es que los marineros tenían puesta la esperanza en la pesquería de este año, después de que la costera de 2010, la primera tras cinco años, terminara con un balance desalentador. El motivo de los alicaídos precios de entonces fue, según los afectados, el hecho de que las fábricas conserveras apenas compraran producto después de los cinco años que estuvo parada la costera por la decisión de las autoridades comunitarias de mantener cerrado los caladeros para permitir su recuperación.


En Asturias por el momento, según el presidente de la Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez Suárez, aún no se ha rulado ni una sola caja de anchoa, como es habitual. «Esta costera es más para el Este, aquí no suele llegar el bocarte», precisó, y destacó que los dos barcos de cerco que han quedado en los muelles avilesinos están sobreviviendo gracias a la pesca de xargo y variado.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AURELIO GONZÁLEZ OVIES

El correverás

Mientras mi madre, que marcha de viaje, me mete en la puntera de los zapatos unas motas de...

 
 

M.ª ESTHER GARCÍA

Balance

Entama un nuevu añu y con él munches ilusiones y proyeutos

 
 

JAIME LUIS MARIÁN MARTÍNEZ

Resetear lo pictórico

La pintura, actualmente, avanza, casi siempre, como reflexiona David Barro en "La pintura y lo...

 
 
Anuario Avilés 2016

Asturias


La nieve de Asturias desde las alturas
La nieve de Asturias desde las alturas

La nieve de Asturias desde las alturas

Las cumbres de la Cordillera Cantábrica, cubiertas de blanco, se hacen un hueco entre una marea de...

La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

¡Un frío que pela!

¡Un frío que pela!

Los termómetros de toda Asturias se desploman y lo peor llegará a partir de hoy con mínimas de 11...

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...


El Paraíso llega directo al móvil

El Paraíso llega directo al móvil

La región lanza en la jornada inaugural de Fitur una nueva aplicación con sus recursos turísticos...

El Gobierno se da ahora otros dos meses para adjudicar "becas tortuga": las "Severo Ochoa"

El Gobierno se da ahora otros dos meses para adjudicar "becas tortuga": las "Severo Ochoa"

"Hay un compromiso firme con la investigación", afirma la directora de Universidades, quien...

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Juegos Flash

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Descubre los mejores juegos flash. Acción, Arcade, Casino, Coches...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine