Dentro de los diferentes biotopos que podemos encontrar en la senda fluvial del río Raíces entre Piedras Blancas y Salinas, cabe destacar la aliseda pantanosa, un tipo bosque que en pocos sitios de Asturias podemos encontrar, y uno de ellos está en nuestra comarca. Todos los que la visitamos nos dedicamos a ver las aves, sobre todo los ánades azulones, que en esta época crean una especie de guardería en la charca de La Vegona, ya que este año las familias de estos patos son abundantes. Pero a la vista de todos y sin que nadie le preste atención, está la verdadera joya de La Vegona, la aliseda pantanosa. Ocupando un lugar encharcado donde la circulación del agua es escasa, dando lugar a suelos deficitarios en oxígeno, y donde la especie predominante, casi en exclusiva, es el aliso o humeru en asturiano, estas características son las que lo distingue de la aliseda ribereña que está en las orillas del Raíces, donde la variedad de especies arbóreas y arbustivas es mucho más abundante: sauces, laureles, arces,..

Esta formación boscosa bastante rara se encuentra recogida en el Catálogo Regional de Espacios Amenazados del Principau d'Asturies. Parece raro que no sea más abundante, a pesar de que nuestra comunidad autónoma está dentro de la España verde; pero esto es debido a que ocupan biotopos de depresiones de llanura o vegas, en los que el agua sea difícil de evacuar, y desde tiempos ancestrales estas zonas fueron roturadas para desecarlas y ser usadas para la agricultura o ganadería, y también por ser consideradas insalubres y peligrosas.

Pero dentro de ese bosque las especies encuentran un lugar idóneo para criar, como es el caso del azulón y de la gallineta, donde los predadores como los raposos lo tienen difícil para llegar a los nidos o a los pollos. Además, muchas otras especies recalan aquí durante sus viajes migratorios, como los zampullines chicos, cormoranes, azores...

Por fortuna en Castrillón disponemos de dos de las pocas muestras pantanosas que quedan en Asturias, y en un estado de conservación más que aceptable. Por eso es importante que el gobierno local que venga después de las elecciones se tome en serio la conservación de este hábitat tan excepcional, y que promueva los mecanismos necesarios para que toda La Vegona sea declarado espacio protegido y figure dentro del Catalogo de Habitas de Espacios prioritarios de conservación de Asturias, tal y como manifiesta el estudio de impacto ambiental realizado para la ejecución de la senda fluvial. Además, una buena campaña de educación ambiental en el entorno ayudaría a verla con otros ojos.