EN DIRECTO
Castrillón

El parque geológico Arnao-Cabo Peñas, en el punto de mira de los expertos asturianos

«Geolodía» 2011, una iniciativa nacional de divulgación, comienza mañana en la Universidad de Oviedo

 08:13  
Acantilados del Cabo Peñas; al fondo, la isla de La Erbosa.
Acantilados del Cabo Peñas; al fondo, la isla de La Erbosa. ignacio pulido

Arnao, Inés MONTES


Un año más «Geolodía» se celebra en torno a Arnao. La iniciativa de ámbito nacional que persigue la divulgación de la geología y de la profesión de geólogo tendrá como punto de mira en esta edición en Asturias el patrimonio natural del parque geológico de Arnao-Cabo Peñas. Mañana jueves arranca «Geolodía» 2011 con una charla que impartirá el profesor Miguel Arbizu en la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo a las siete y media de la tarde, y que hablará sobre el patrimonio geológico-paleontológico de la región del Cabo Peñas.


Los actos están organizados entre otras entidades por Costas, el Ayuntamiento de Castrillón, la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, el Museo de Geología de Oviedo y el Instituto Geológico y Minero de España.


El domingo día 8 está programada una excursión del Cabo Peñas a San Pedro de Antromero. Saldrán autobuses a las nueve y media de la mañana de la facultad de Geología y el reagrupamiento de los participantes será a las diez y cuarto de la mañana en el mirador del Cabo Peñas. «En «Geolodía» 2011 se mostrarán varios afloramientos entre los cabos de Peñas y Torres, en una serie paleozoica prácticamente completa, que nos permite encuadrar geológicamente, de forma precisa, los yacimientos de Arnao que vimos en la edición de «Geolodía» de 2010», explicó Arbizu. Los participantes en la excursión del domingo también podrán ver el Carbonífero de Antromero.


El año pasado decenas de personas participaron en la visita a la plataforma de fósiles del Devónico (era geológica de 400 millones de años) de Arnao, localidad que también conserva restos del Carbonífero (era geológica de unos 300 millones de años). Los profesores Miguel Arbizu e Isabel Méndez, guiaron el año pasado a los participantes por los arrecifes de la localidad castrillonense a la que ambos suelen llevar cada cursos a sus alumnos de la facultad de Geología de Oviedo.


Arnao también está presente en el I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible que se celebra desde mañana jueves y hasta el domingo en la localidad extremeña de Santa Marta de los Barros (Badajoz). Guillermo Laine, ingeniero de Minas y miembro de la empresa Sadim, del grupo Hunosa que acomete los trabajos de rehabilitación de la mina de Arnao, impartirá una ponencia sobre la recuperación del conjunto minero castrillonense. Una iniciativa que también ha desarrollado Santa Marta de los Barros, localidad en la que las antiguas minas de plomo cristalizado y calderonita, también se están convirtiendo en un foco turístico. Otra ponencia sobre la recuperación de Arnao se desarrolló el mes pasado en otro congreso en Austria.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine