Gijón, R. VALLE

Cuatro detenidos y droga incautada por un valor en el mercado de 106.000 euros es el resultado final de la operación «Tauro» desarrollada por efectivos de la Guardia Civil vinculados a la Comandancia de Gijón y que ha supuesto la desarticulación de un importante punto de venta de cocaína en Castrillón con ramificaciones en la distribución en Avilés y Pravia. El propio delegado de Gobierno, Antonio Trevín, publicitaba ayer en Gijón el final de esta operación como un logro más del «Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares» y una demostración de la eficacia de la colaboración ciudadana.

La operación «Tauro» arrancó el pasado mes de febrero gracias a informaciones de vecinos de Castrillón que confirmaron las sospechas que la Guardia Civil ya tuvo en 2007, y que no pudieron ser concretadas entonces, sobre la implicación de un grupo de personas en la venta de droga. La vigilancia se centró en un primer momento en tres vecinos de Castrillón a los que luego se sumó un avilesino. Quince efectivos de la Guardia Civil participaron en el dispositivo final de la operación «Tauro» que arrancó el 29 de abril al confirmarse un viaje en coche a Galicia de varios de los investigados. Al día siguiente el mismo coche hizo acto de presencia a las ocho de la tarde en la estación de autobuses de Avilés.

Veinte minutos después, y tras bajar de un autobús procedente de Santiago de Compostela, se acercaba al vehículo, un joven con una mochila y una bolsa de color negro. El equipaje, como pudieron comprobar minutos después los agentes, eran dos bolsas con cocaína envuelta en plástico.

La inspección de los domicilios de los detenidos dio lugar a la incautación de 2.841 gramos de cocaína, 919 de cafeína y lidocaína, 8,6 de metanfetamina y 5,4 de hachis; además de 12.510 euros, dos básculas de precisión y diversios utensilios para el corte y empaquetado de la droga. El listado de efectos incautados incluye un vehículos, un ordenador portátil, siete móviles y dos defensas (armas no permitidas).

Los detenidos son dos hombres de 33 y 34 años de Castrillón, una mujer de 24 de la misma localidad y un vecino de 34 años de Avilés. Los cuatro pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Avilés que ordenó el ingreso de dos de ellos en el centro penitenciario de Villabona y la puesta en libertad con cargos de los otros dos.