Félix VALLINA

El apoyo económico del pueblo de Avilés a las comunidades indígenas de la región de Alta Verapaz, situada una de las zonas más pobres de Guatemala, no sólo sirve para que centenares de familias puedan sobrevivir a diario, también está siendo uno de los motores fundamentales para avanzar en la lucha contra las desigualdades sociales en esa zona del país centroamericano. Así lo puso de manifiesto la activista guatemalteca Elena Caal Hub, que se encuentra en la ciudad con motivo de la celebración de la Semana Solidaria de Llaranes y que ayer tomó parte en una mesa redonda organizada por el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en el Palacio de Valdecarzana: «Gracias a pueblos como Avilés la Guatemala pobre avanza poco a poco», señaló.

La relación solidaria de Avilés con Guatemala no es nueva. La delegación de Cáritas de la parroquia de Llaranes colabora activamente desde hace años con los indígenas de la zona de Alta Verapaz, un apoyo que también brindan el movimiento asociativo del barrio, el Ayuntamiento de Avilés o el propio Principado. El último proyecto para el que Avilés ha aportado dinero -en total más de 50.000 euros en 2010- ha sido el elaborado para afrontar la compra de 1.462 hectáreas de tierra destinadas a 350 familias de San Pedro Carchá, en la Guatemala más pobre. «Los terrenos eran de un terrateniente alemán que explotaba a los indígenas en sus plantaciones de café hasta que les dejó de pagar, entonces se aprovecharon las deudas y las ayudas económicas que recibimos para comprárselas y repartirlas entre las familias. Eso permite salir de la permanente dependencia y proyectar el futuro con más perspectiva de vida y de dignidad», explicó Caal, que alertó de los peligros de las grandes multinacionales, «que nos están robando las tierras».

El próximo objetivo de las recaudaciones promovidas desde Llaranes será el apoyo a la creación de centros culturales comunitarios con el fin de «crear autonomía, participación y libertad en ocho comunidades de Alta Verapaz y Sacatepéquez», explicó el párroco del barrio, José María Murias. Además, desde la ciudad también se ha colaborado años atrás en la construcción de varios depósitos fluviales de agua en las zonas oprimidas.

Elena Caal Hub también tuvo tiempo para hacer un repaso de la situación política de su país: «En Guatemala la oligarquía sigue tomando todas las decisiones políticas, no hay opción para los pueblos oprimidos», aseguró.

La activista guatemalteca fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y por el concejal de Participación y Ciudadanía, Teófilo Rodríguez. Ambas partes se intercambiaron obsequios y mantuvieron una larga conversación en el consistorio.