E. C.

Ni UGT ni Usipa apoyaron la protesta de los bomberos para que se complete la plantilla. El primero de ellos considera que los efectivos actuales (30) son suficientes para realizar las intervenciones. En este sentido Israel Castro, secretario comarcal de USO en Avilés, mostró su sorpresa por la tesis que sostiene UGT. «Le está haciendo el juego a la empresa, atacando a los trabajadores y a los sindicatos», afirmó Castro. En su opinión, UGT está haciendo lo mismo «en Mieres y en La Morgal, donde se persigue a compañeros por no estar adscritos a determinadas siglas», reprochó el líder sindical.

En esta misma línea, los miembros del comité de empresa Marco Antonio Rivero y José Manuel Rodríguez consideran que la postura de UGT es vergonzosa. «A ver cómo se les queda la cara si se muere alguien», apuntó Rodríguez, y Rivero añadió: «Las declaraciones de UGT parece que vienen de la gerencia». Ambos sostienen que cuatro bomberos en un turno son suficientes y eso es «una barbaridad», según Rivero.

La protesta en la plaza de España contó con el apoyo de representantes de IU y del PP, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos «La Unión». Su presidente, Antonio Cabrera, comprometió su participación en las concentraciones que estén por venir. «El Ayuntamiento de Avilés tiene que solucionar este fraude, estamos corriendo unos riesgos que no tenemos por qué asumir», puntualizó.