Myriam MANCISIDOR

Paquito D'Rivera (La Habana, 1948), uno de los mejores saxofonistas del mundo, brilló ayer en el Centro Niemeyer donde rindió un homenaje a la música brasileña de la mano del Trío Corrente dentro de la programación del VIII Festival Tensamba dedicado a la música de Brasil. Este niño prodigio que con seis años debutó con «Tú», la habanera de Eduardo Sánchez de Fuentes, engatusó ayer a los avilesinos haciendo alarde de tablas, de artista que ya celebró sus bodas de oro sobre los escenarios, de cubano con nuevo premios «Grammy». A su lado, el trío brasileño: Edu Ribeiro a la batería, Fabio Torres al piano y Paulo Paulelli al contrabajo. Y juntos, virtuosismo en estado puro.

Paquito D'Rivera es incombustible. «Una vez le preguntaron a Celia Cruz que cuándo se iba a retirar y ella dijo: " Me voy a retirar de qué, ¿de pasarla bien?". Uno nunca se aburre del escenario, uno se aburre del traqueteo, de estar de un aeropuerto para otro, pero uno no se aburre nunca de trabajar para el público. Eso siempre es un premio», reconoció días atrás a este diario. Anoche Paquito D'Rivera demostró que la música es su pasión, que tiene alma de jazz, de bossa nova, de samba... El Trío Corrente no se quedó atrás. Se metieron al público en el bolsillo.

En el Centro Niemeyer continuará hoy sonando la música. A lo loco. El complejo cultural ha organizado la primera «Jam Session» del Club. Sin ensayos previos, sin conocerse y sin haber tocado juntos, diferentes músicos se subirán al escenario alternándose, divirtiéndose, improvisando y mezclando sus ideas, sus técnicas y su experiencia. Será a partir de las once de la noche. La entrada será gratuita hasta completar aforo. La principal característica de este evento único es la multiculturalidad: habrá cubanos, brasileños, gallegos, norteamericanos y también asturianos.