El centro derecha, a las puertas

Foro Asturias irrumpe en el Ayuntamiento con seis concejales superando en votos al PP, que logra los mismos ediles l Ambos partidos ven el gobierno en manos de PSOE e IU

 12:54  
Pablo Sánchez Lorda estrecha la mano a Manuel Peña, futuro diputado regional de Foro Asturias.
Pablo Sánchez Lorda estrecha la mano a Manuel Peña, futuro diputado regional de Foro Asturias. ricardo solís
 MULTIMEDIA

E. CAMPO
Foro Asturias, con 197 votos de diferencia, se comió la tostada del electorado de derechas en Avilés y obtuvo mejor resultado que el PP, aunque empatan a concejales: 6 en cada caso. Ambos dan por hecho que la Alcaldía avilesina se quedará en manos del PSOE, aunque un hipotético acuerdo entre ellos y la falta de pacto entre socialistas e IU podría suponer un vuelco de signo. Foro conquistó 9.398 votos, un 21,40 por ciento del total, y el PP se quedó con 9.201, el 20,95 por ciento. En las últimas elecciones, los populares habían conseguido ocho concejales, y la ya extinguida ASIA cuatro: en total doce, los mismos que ahora se reparten Foro y PP. Foro Asturias se hizo además con el control de las mesas electorales del centro.

Los rostros en una y otra sede de los protagonistas de este duelo fratricida no podían ser ayer más diferentes: los afiliados populares, escasos, se intentaban consolar con los resultados nacionales, mientras que los simpatizantes del partido liderado por Cascos estaban de brindis y se palpaba triunfalismo revanchista. De hecho los de Foro eran ayer los más satisfechos de todos los partidos que se presentaron en Avilés -pese a que aspiraban a un techo de 10 concejales- y ya hablaban incluso de proyectos en el ámbito nacional.

El cabeza de cartel de la segunda fuerza más votada de Avilés, Pablo Sánchez Lorda, calificó de «excelentes» los resultados, por pasar de no tener representación a sumar seis concejales, y además quedar por encima del PP en número de votos. «Es un éxito rotundo, el ascenso más abultado ha sido el nuestro», destacó. En su opinión, eso queire decir que «la gente entendió el mensaje de Foro». No obstante auguró una reedición del pacto entre PSOE e IU para los próximos cuatro años. Ahora, Sánchez Lorda se plantea su trabajo en la oposición igual que lo hubiera hecho en el gobierno, según afirmó: «El planteamiento de Foro es ayudar a los ciudadanos». Junto a Lorda, el resto de concejales de Foro en Avilés serán Paloma Menéndez, Joaquín Santiago, Alejandro Menéndez, Andrea Martín y Enriqueta García.

El candidato popular, Constantino Álvarez, resumió en una frase su diagnóstico: «Ha sido la división del partido». A su lado dio la cara el presidente local del partido y diputado regional, Joaquín Aréstegui, quien comenzó destacando la normalidad de la jornada electoral y finalizó apuntando posibles acuerdos de gobierno con Foro Asturias, ya que son muchos los sitios donde los votantes optaron por una mayoría de centro-derecha. «En Avilés la división impidió una mayoría suficiente para gobernar».

Esa división fue motivo del lamento de Álvarez, quien subrayó que tanto los concejales de PP como los de Foro son «de la misma familia política» y que ahora habrá que analizar los efectos de estos resultados. Los concejales populares son, además de Álvarez, Carmen Rodríguez Maniega, Carmen Vega, Cristina Carnero, José Luis Garzón y Daniel Quirós.

El candidato popular no ocultó que este no era el resultado que esperaban. «Lo que me transmitía la gente en la calle era otra cosa. Quizá hubo confusión, quizá mucha gente pensaba que los dos partidos éramos lo mismo... Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, pero el PP fue por el libro a la hora de elegir una candidatura», afirmó Constantino Álvarez, señalando a Francisco Álvarez Cascos como responsable de la divisón. No obstante, ve probables pactos de gobierno: «¿Cómo le explicamos a los ciudadanos que hace seis meses éramos lo mismo y ahora ya no?».

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELOY MÉNDEZ

Éxito y mucho más en Trasona

El éxito del piragüismo español en los Juegos Olímpicos de Río ha sacado a flote la enorme y callada labor que entrenadores y deportistas realizan...

 
 

JAIME LUIS MARTÍN

Geografía textual

Con Google Earth y Street View ya es posible experimentar el paisaje en la red, y más allá de los recorridos virtuales muchos artistas han utilizado...

 
 

Asturias


10 rutas BTT en Asturias para el ensueño

10 rutas BTT en Asturias para el ensueño

De una punta a otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias...

Un preso, hospitalizado tras prender fuego a un colchón en la enfermería de la cárcel

Un preso, hospitalizado tras prender fuego a un colchón en la enfermería de la cárcel

Los funcionarios de la prisión reclaman una solución para los actos de violencia de que son objeto...

´Los niños de hoy representan la culminación narcisista de los padres´

´Los niños de hoy representan la culminación narcisista de los padres´

"Si los hijos han vivido en un sistema familiar que les ha inculcado principios, acabarán siendo...


Podemos afea a Sanidad su respuesta ´tibia´ a las carencias de personal

Podemos afea a Sanidad su respuesta ´tibia´ a las carencias de personal

La formación morada reclama al Consejero un "mapa detallado" de la plantilla para ajustar la...

Los concejos obtienen 11,6 millones del Estado por el alza de ingresos tributarios

Los concejos obtienen 11,6 millones del Estado por el alza de ingresos tributarios

El desfase entre la previsión y la recaudación real en 2014 impone una transferencia adicional de...

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Juegos Flash

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Descubre los mejores juegos flash. Acción, Arcade, Casino, Coches...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine