San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

La bocana de la ría del Nalón es a diario motivo de rompederos de cabeza para los profesionales de la pesca y para los aficionados a la naútica deportiva. A pesar de que hace apenas unos meses la entrada a los puertos de San Esteban de Pravia y de San Juan de la Arena fue dragados, las condiciones siguen siendo nefastas. A lo largo de la última década, el club deportivo básico «Puerto Norte» ha venido exigiendo una solución al problema que, supuestamente, pasaría por prolongar el espigón sito en la margén derecha del río.

«La barra es un infierno. A veces se te ponen los pelos de punta cuando ves un barco entrando por la bocana», enfatiza José Carlos Álvarez. Según miembros de «Puerto Norte», el calado en la bocana de la ría del Nalón es ínfimo como consecuencia del continuo depósito de sedimentos arrastrados por el río y por las corrientes del Este. La directiva del club naútico sostiene que este problema sólo se solucionaría prolongando el espigón que sirve de división entre la bocana y Los Quebrantos.

Sin embargo, durante los últimos años, la política llevada a cabo por la consejería de Infraestructuras ha consistido en realizar dragados periódicos. La última actuación, realizada el año pasado, contó con un presupuesto de 516.612 euros. Sus resultados apenas fueron palpables durante tres meses. «Ya se ha perdido todo el calado obtenido durante los trabajos», lamenta la directiva del club naútico arenesco.